En FIAT se alegran de que el Ford Fiesta haya muerto por una razón clave

fiat centoventi concept

Olivier François, CEO de FIAT se ha referido a la decisión de Ford de eliminar el Ford Fiesta cuando ha hablado sobre los planes que tiene la marca italiana para los próximos años. Y asegura que representa una oportunidad para la marca, ahora que están trabajando en su completa transición hacia el coche eléctrico. Para los próximos años ya tienen una lista de cinco nuevos coches eléctricos, y en contra de lo que están haciendo una buena parte de los fabricantes de automóviles tradicionales, en FIAT van a seguir centrados en coches pequeños. Así que la marca del Ford Fiesta, como seguro te podrás imaginar, es una buena noticia para la marca italiana.

En unas recientes declaraciones, el directivo de FIAT ha recordado que durante el próximo año 2023 estrenarán en el mercado un pequeño hatchback que estará construido sobre la plataforma CMP de Stellantis. La misma plataforma que ya da vida a modelos como el Peugeot e-208 o el Opel Corsa-e, entre algunos otros. Pero además hemos podido saber anteriormente que llegarán dos coches eléctricos baratos en 2023y que entrarán dentro del segmento B. El directivo de la marca ha comentado que FIAT está súper enfocada en los ‘segmentos A, B y C’, pero con el motor, la carrocería y la tecnología adecuados. Según Olivier François, van a enfocarse ‘en lo que el cliente realmente quiere en este momento’, que asegura que son coches pequeños, pero con un planteamiento inteligente.

Fiat Centoventi Concept 1 | 1

FIAT celebra la muerte del Ford Fiesta y la inminente retirada del Volkswagen Polo

‘El hecho de que no haya un Ford Fiesta en el camino, o un Volkswagen Polo’ha comentado el directivo, es simplemente fantástico. Y se ha referido a estos dos modelos, y de esta manera, porque básicamente son el mercado de FIAT. Considera que es ‘a donde pertenece’ la marca, y exactamente donde los clientes esperan que esté FIAT. Ha recordado que no se ha hecho un nuevo Punto desde el año 2013, o algo parecido a ese modelo, pero si le preguntas a los clientes europeos que nombren las principales marcas del segmento B, rápidamente te responden que FIAT está entre los tres primeros. Así que ese es el motivo por el que en FIAT se alegran de que se haya reducido la competencia.

François considera esencial que se siga manteniendo el liderazgo en el segmento A, y que se apueste por recuperar el dominio del segmento B. En la marca italiana son perfectamente conscientes de los motivos por los que el resto de fabricantes del sector están abandonando este segmento, y es porque resulta más desafiante en el contexto del coche eléctrico. Hacer coches eléctricos baratos sigue siendo un gran desafío, como ha recordado el CEO de FIAT. Así que muchas marcas están optando por hacerse súper premium en busca de coches eléctricos rentables y que faciliten la transición.

Fiat Centoventi | 2

Y es que, como ya sabemos perfectamente todos, las baterías de coches eléctricos siguen siendo extraordinariamente caras a día de hoy. Así que, como ha comentado el directivo de FIAT, es ‘más fácil incorporar el coste terriblemente alto de las baterías en algo que de todos modos ya es costoso’. Pero también es verdad que ahora FIAT coexiste con otras marcas dentro de un enorme grupo automovilístico en el que es mucho más fácil buscar alternativas para rentabilizar las enormes inversiones que se están llevando a cabo.

Y la plataforma CMP que van a usar sus nuevos coches eléctricos baratos se está utilizando ya en otros muchos modelos de coche eléctrico. FIAT puede seguir enfocándose en coches pequeños, eléctricos y baratos porque puede aprovechar los recursos de Stellantis. De hecho, Olivier François ha hecho mucho hincapié en que ‘el modelo de FIAT es como el modelo de negocio de Citroën, que se basa en economías de escala’. Sin Stellantis, FIAT ‘no estaría en buena forma’. Así que van a aprovecharse del contexto para volver a ser fuertes dentro del segmento B, incluso a pesar del salto a los coches eléctricos y los sobrecostes que conllevan.

Sobre el autor
Picture of Carlos González
Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.