Hubo un tiempo en el que Elon Musk se reía de esta marca de coches eléctricos y, cómo no, los usuarios de la red social Twitter se lo han recordado. Fue en el año 2011 cuando un presentador de Bloomberg le dijo al directivo de Tesla que habían empezado a tener competidores en el mundo del coche eléctrico y puso a BYD como ejemplo de una marca que estaba en crecimiento. Pues bien, Elon Musk en aquel entonces se reía de la marca china y ahora, sin embargo, es la marca a la que más temen y su visión sobre ella ha cambiado por completo.
En realidad, ese fragmento de la entrevista, disponible en vídeo, es algo que de vez en cuando le recuerdan a Elon Musk porque a día de hoy BYD es el mayor fabricante mundial de vehículos de ‘nueva energía’; es decir, coches eléctricos y coches híbridos enchufables en conjunto. Esta vez, que no es la primera que se lo han recordado al directivo de Tesla, ha decidido responder en la red social Twitter. Y ha comentado que ‘eso fue hace muchos años‘ y que ahora están haciendo ‘coches muy competitivos’. Es evidente que lo que Elon Musk piensa sobre BYD ha cambiado por completo, y que de reírse de la marca ha pasado a reconocer que se trata de su mayor competidor. De hecho, no solo venden más enchufables que ellos a nivel mundial, sino que además se han convertido en un proveedor clave de baterías para ellos.
Elon Musk reconoce que las cosas con BYD han cambiado por completo, pero hace algunos años se reía de esta marca de coches eléctricos
No cabe duda de que aquellas declaraciones de Elon Musk han envejecido mal, muy mal. Porque, efectivamente, Elon Musk llegó a reírse de BYD cuando le mencionaron la marca como un potencial competidor para los próximos años. Pero también es cierto que en aquel momento BYD estaba apuntando a otro segmento muy distinto al que apuntaba Tesla, tenían tecnologías no tan punteras, e indudablemente era una marca mucho menos conocida que ahora. La situación ha cambiado de forma radical para el fabricante asiático.
El ‘boom’ de BYD, cuando experimentaron el mayor crecimiento en sus ventas, fue en el año 2021. Cuando, por cierto, decidieron parar la producción y venta de sus vehículos propulsados por motores de combustión interna para centrarse tanto en los híbridos enchufables como en los coches eléctricos puros. En el año 2022, BYD consiguió vender 1,86 millones de vehículos NEV con un crecimiento del 209% con respecto a las cifras del año anterior.
Frente a estas cifras, y este extraordinario crecimiento, Tesla alcanzó 1,31 millones de ventas en el año 2022 con un crecimiento del 40% con respecto a las cifras logradas en el año 2021. Es decir, que ambas marcas están creciendo, pero BYD está creciendo mucho más y de una forma mucho más rápida que el fabricante de automóviles encabezado por Elon Musk. Así que no es de extrañar que de reírse ha pasado a temer a la marca de coches china. Y es que, además, no solo es un rival en la comercialización de coches eléctricos.
Ahora mismo, Tesla está usando baterías de BYD para una de sus versiones del Tesla Model Y. Y es curioso, porque los usuarios ya han podido comprobar que tiene unas mejores prestaciones, al menos en el rendimiento del sistema de carga rápida, que las unidades con batería de CATL. Y es que, como Musk ha reconocido, a día de hoy BYD es una marca de referencia en el mundo de los coches eléctricos, y entre otras cosas es porque cuentan con algunas de las mejores tecnologías de batería para vehículos eléctricos. Por eso están creciendo como lo están haciendo.