El único motivo por el que no comprarse ya un Citroën ë-C3 es lo próximo de FIAT

No me voy a cansar de repetirlo, el Citroën ë-C3 es un coche excelente y es, sin ningún tipo de dudas, el mejor coche eléctrico en estos momentos. No el mejor como concepto absoluto, sino evidentemente entre los baratos. El único que te puede plantear dudas a día de hoy es el MG 4, que cuesta poco más y es bastante mejor en algunos aspectos clave. Ahora bien, si lo que buscas es algo más barato y más pequeño, el único motivo para esperar y seguir pensándoselo es que FIAT va a lanzar algo muy parecido y, posiblemente, más barato todavía.

El nuevo FIAT Panda va a ser un coche eléctrico y rondará los 4 metros de largo, aproximadamente, siguiendo las medidas del ë-C3. Entre el tamaño de uno y del otro habrá pocas diferencias. Eso sí, ya hemos visto filtraciones que han aclarado que el diseño será totalmente distinto. Y de hecho, el diseño es un punto a valorar, porque puede que te guste más uno o el otro. El caso es que, aunque se diferencien por poco en sus medidas, y por mucho en su diseño, tecnológicamente serán exactamente lo mismo, y se prevé que el modelo de FIAT pueda ser algo más barato por la sencilla razón de que la italiana se posiciona por debajo de Citroën en la estrategia de Stellantis como grupo.

Merece la pena esperar al nuevo Panda eléctrico

Aunque habrá más versiones del Panda eléctrico, que se irán lanzando más adelante, la configuración de lanzamiento usará la misma batería de 44 kWh de capacidad de almacenamiento energético con que cuenta el modelo de Citroën. Una batería que, por cierto, está compuesta por celdas LFP. Es decir, una batería que está hecha para aguantar muchos kilómetros sin sufrir una degradación apenas notable. Y con una capacidad de carga de hasta 100 kW de potencia máxima, salvo sorpresa.

Es un esquema eléctrico con buena autonomía, porque en el francés homologa 320 km en ciclo WLTP, y con una potencia de carga suficiente para poder viajar. Es verdad que la autonomía se va a ver notablemente mermada si llevamos mucha carga. Pero para dos pasajeros y equipaje ligero, créeme que será suficiente para viajar sin problemas. Y sobre todo porque la potencia de carga permite parar poco tiempo, recuperar buena parte de la energía y continuar con el trayecto.

En el Citroën ë-C3 el sistema motriz está compuesto por un solo motor eléctrico, delantero y con tracción delantera, que entrega 113 CV de potencia máxima. Este es el único punto en el que quizá FIAT reduzca costes con un motor de algo menos de potencia. Tienen a su alcance el motor de 95 CV que usa el FIAT 500 eléctrico, y existe la remota posibilidad de que lo usen. Pero no lo creo, porque seguramente les saldría más caro a nivel de diseño, y porque de hecho confirmaron hace poco que el FIAT 500e cambiará por completo próximamente. Y ese cambio persigue, precisamente, compartir componentes con el Citroën ë-C3 y otros modelos de Stellantis.

Los cambios más relevantes estarán en el equipamiento

Dicho y visto todo esto, y contando con que se espera que el Panda sea algo más barato, en el apartado en el que deberían estar la mayor parte de las diferencias es en el equipamiento. Es verdad que el modelo de Citroën ya va bastante justo, porque entre otras cosas no tiene pantalla multimedia en su versión de acceso a la gama. Pero vamos, que lo resuelve de la mejor manera posible dándonos la opción de usar el propio móvil como sistema multimedia y pantalla.

Aún así, en los materiales del interior, su construcción, su diseño, su calidad y su equipamiento, FIAT tiene todavía margen para hacer su coche todavía más sencillo y conseguir que, efectivamente, sea un poco más económico. Y aunque todavía no hay confirmación oficial al respecto, es exactamente lo que se espera que ocurra con este modelo. Y por eso, como te digo, mi opinión es que merece la pena esperar a que lo enseñen de manera oficial para tomar la decisión. A fin de cuentas quedan solo unas semanas para su puesta en escena, así que es bastante recomendable esperar y ver si es mejor compra que el modelo de Citroën, o no.