Aunque Tesla sigue con bastante retraso respecto a la llegada del Cybertruck y Roadster, al fin han conseguido encaminar el Tesla Semi y estos dos proyectos según Elon Musk están también ya ‘controlados’, por así decirlo. Así que recientemente el directivo de la compañía aseguró que están centrados en un nuevo proyecto. Que sabemos perfectamente que es el nuevo Tesla Model 2, o Tesla Model C, porque aún no sabemos con qué nombre va a llegar al mercado. Pero es, en definitiva, un nuevo modelo dentro de la gama que encajará por debajo tanto del Tesla Model Y como del Tesla Model 3. Y el propio Elon Musk aseguró que costará la mitad, pero no dejes que te engañen con esta afirmación porque tiene truco.
Y el truco está en que Elon Musk señaló que su vehículo de próxima generación tendrá en torno a la mitad del coste de la plataforma del Tesla Model 3 y el Tesla Model Y. Va a ser más pequeño y las intenciones de la marca estadounidense apuntan a que supere la producción de todos sus demás modelos combinados. Es decir, que van a apuntar esta vez al mercado masivo, a un público más generalista. Sus opciones lanzadas al mercado hasta el día de hoy han estado totalmente enfocadas al segmento premium, pero parece que esta vez sí que tienen el objetivo de llegar al gran público. Y eso, evidentemente, también les va a permitir jugar con la economía de escala y reducir el precio final de su producto. Pero, en realidad, a lo que se ha referido Elon Musk en cuanto al coste de este nuevo coche eléctrico no es a lo que nos costará comprarlo, sino más bien a lo que le costará a Tesla producir el vehículo.
El Tesla Model 2 va a costar la mitad, sí, pero Tesla se refiere al coste de producción y no al precio de venta
Como explican en Autoexpress, reducir a la mitad los costes de producción del coche no quiere decir que vaya a costar la mitad que un Tesla Model 3. Claro que será un coche eléctrico bastante más barato, pero a fin de cuentas la firma parece que quiere plantear una alternativa al Volkswagen ID.3, que sigue estando muy lejos de ser un coche eléctrico barato. Al mismo tiempo será también, aunque con un precio más elevado –como el modelo de Volkswagen- una alternativa para el MG 4. Que ahora mismo se posiciona, y con diferencia, como la opción más interesante del segmento por su relación calidad – precio.
Como comentábamos, todavía no se sabe a ciencia cierta si se llamará Tesla Model 2 o Tesla Model C, o si bien la marca estadounidense optará por otra denominación comercial. Sea como fuere, todo apunta a que rondará los 4,4 metros de longitud de carrocería, con un diseño estilizado y deportivo pero enfocado a ser un coche práctico. De momento, Tesla no quiere hablar de fechas exactas para el lanzamiento de este nuevo modelo, aunque hay información que apunta a que el desarrollo está bastante avanzado. Y por eso el directivo de la marca sabe que pueden llegar a un 50% de costes en esta nueva plataforma para coches más pequeños.
En los últimos meses, Tesla ha estado muy centrada en reducir los costes de producción de sus coches eléctricos. Han reducido ciertas estructuras de la plataforma de sus vehículos a través del rediseño de las baterías, y ahora consiguen hacer exactamente los mismos vehículos, y con unas prestaciones casi idénticas pero con unos costes mucho más pequeños. Con ello han conseguido tener márgenes de beneficio más amplios en los coches eléctricos que tienen un mayor volumen de ventas a nivel internacional.
A lo largo de los próximos meses deberíamos recibir más información sobre este nuevo Tesla Model 2, o Tesla Model C. Mientras tanto lo único que sabemos a ciencia cierta es que su nueva plataforma va a permitir que cueste la mitad que sus actuales modelos más baratos. Pero tal y como explicábamos, esto tiene truco y no quiere decir necesariamente que se vaya a vender a mitad de precio. Lo que sí significa, seguro, es que Tesla está optimizando sus arquitecturas y sus procesos de producción para asumir costes mucho menores que los que ha tenido que asumir hasta ahora.