Nadie es ajeno a la realidad de que los diésel están muriendo al ritmo que Europa está introduciendo normativas cada vez más agresivas en contra de las emisiones contaminantes. El diésel tiene los días contados y parece que por fin el mayor fabricante de este tipo de motores se ha dado cuenta. Tanto es así que el último movimiento que han hecho es aliarse con BYD, el segundo fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, para fabricar baterías en cooperación. Parece que ya no hay vuelta atrás con el coche eléctrico.
Se viene comentando desde hace ya algunos años, que China va varios años por delante de Europa en el avance del coche eléctrico. Y que, en definitiva, podemos fijarnos en el país asiático para saber qué es lo que va a pasar aquí, en nuestro país, dentro de no mucho tiempo. Este último movimiento es un fiel reflejo de cómo va a evolucionar el mercado del diésel. Allí, en China, el mayor fabricante de motores diésel, que se llama Weichai Power, acaba de firmar un acuerdo de cooperación estratégica con BYD. Estamos hablando del segundo mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos, solo por detrás de CATL. Y este acuerdo está enfocado a fabricar baterías para coches eléctricos de forma conjunta.
El mayor fabricante de motores diésel abandona, se alía con BYD y se dedicará a fabricar baterías para coches eléctricos
De momento Weichai Power, que como avanzábamos es el mayor fabricante de motores diésel, no va a cesar por completo sus operaciones en este área. Pero sí acaba de demostrar que, al menos de forma progresiva, van a ir pivotando su modelo de negocio para ir centrándose en los coches eléctricos. El primer paso en esta estrategia ha sido aliarse con BYD para cooperar en la fabricación de baterías para coches eléctricos. Además, van a construir una base de I+D para avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito del coche eléctrico y centrándose en vehículos comerciales.
Weichai, durante el primer trimestre del año, ha registrado unos ingresos algo superiores a los 7.600 millones de dólares durante el primer trimestre del año. Y cuidado, que a pesar de que son el mayor fabricante de motores diésel, desde el año 2010 ya empezaron a apostar por el negocio de las nuevas energías. Centrándose, eso sí, en vehículos de pila de combustible. Y ahora, sin embargo, parecen haberse dado cuenta de que el futuro no es el hidrógeno sino más bien los coches eléctricos puros. Y en este área quien domina en China es BYD, y además con una amplia diferencia.
A día de hoy BYD está sirviendo 21,5 GWh de baterías para coches eléctricos, según datos relativos al primer trimestre de 2023. Con estos datos, la marca asiática que ya vende sus coches en España registró una cuota de mercado del 16,2% a nivel mundial, solo por detrás de CATL, que se mantiene con nada menos que un 35% de la participación en el mercado. Pero ahora que BYD se está expandiendo a nuevos mercados como Europa, y está firmando acuerdos con múltiples empresas de distintos sectores, parece que lo tienen todo preparado para un fuerte crecimiento que les podría llevar a superar a CATL en los próximos años.
Lo más interesante en todo esto es que una empresa que lleva muchos años centrada en los motores diésel, y que de hecho es la protagonista dentro de este sector, acaba de dar un giro completo a su negocio para acercarse a los coches eléctricos. Es una demostración más de que este crecimiento es imparable y de que, efectivamente, la tendencia apunta hacia los vehículos totalmente eléctricos. Deberíamos empezar a ver movimientos de este tipo en Europa en cuestión de poco tiempo. Y quienes decidan seguir dando la espalda a los coches eléctricos es más que probable que acaben muriendo durante los próximos años.