La versión eléctrica del FIAT 500 no tiene absolutamente nada que ver con el modelo mild hybrid. Vale que mantiene el mismo lenguaje de diseño, pero hasta ahí. Es más grande, mucho más moderno, tiene un interior más sofisticado y hasta su plataforma es distinta. Se llaman parecido y son similares, pero ya te digo que no tienen nada que ver. Bueno, pues ahora tiene casi 10.000 euros de descuento y se queda parecido en tarifas a un MG 4, o a un Citroën ë-C3. Es su mayor oferta hasta la fecha, pero ¿merece la pena?
Pues perdona que te haga spoiler, pero no. Estamos hablando de un coche eléctrico que mide 3,63 metros de largo y que de normal costaría 28.250 euros como mínimo. Ahora, con esta rebaja de 9.900 euros de la que te hablo, se puede comprar desde 18.350 euros. Parece un precio atractivo y de hecho está muy cerca del MG 4 o del Citroën ë-C3. Así que, a priori, podría parecer una buena opción alternativa a estos dos modelos y al BYD Dolphin, por ejemplo. Pero la realidad es que es un coche que se queda muy corto tanto en potencia como en autonomía, y no tiene lo suficiente como para competir con ninguna de estas tres opciones.
Ahora el FIAT 500e cuesta 18.350 euros y sí, es un precio rompedor, pero no puede hacer frente al MG 4, el BYD Dolphin o el Citroën ë-C3
Este precio de 18.350 euros es, por supuesto, con la máxima ayuda del Plan MOVES III y otros descuentos de la marca, entre los cuales está el de financiación. Y el precio se corresponde a la versión Red 2.0, que es la más básica de la gama. Es decir, que por algo más de 18.000 euros tenemos un FIAT 500 eléctrico que usa un pequeño motor de sólo 95 CV de potencia máxima, y junto a una pequeñísima batería de 24 kWh de capacidad de almacenamiento energético.
Siendo aún más barato, un Citroën ë-C3 cuenta ya con 112 CV de potencia y una batería de 44 kWh; y un MG 4, que sale también más económico, usa un motor eléctrico de 170 CV conectado a una batería de 51 kWh. Las cifras, desde luego, no tienen absolutamente nada que ver, y ambos coches son bastante más grandes que el FIAT 500e. Y el BYD Dolphin, por su parte, usa un motor eléctrico de 204 CV y una batería de 60 kWh, así que está perfectamente justificado que sea el más caro de todos estos modelos de los que te estoy hablando.
Y ya el remate final, y es que en esta configuración el FIAT 500e ofrece una autonomía de tan solo 190 km que, evidentemente, se plantean insuficientes como para poder salir de la ciudad sin que te dé un ataque de ansiedad. Las versiones más básicas de sus rivales ofrecen 320 km en el caso del ë-C3, 350 km en el caso del MG 4 y 427 km del BYD Dolphin. Y ya te digo que el más lejano en precio es el BYD Dolphin, que cuesta unos 3.000 euros más, pero es que el Citroën ë-C3 y el MG 4, en las versiones a las que me estoy refiriendo, son incluso más baratos.
Ya te expliqué hace algún tiempo que el FIAT 500e tiene un importante problema y es que es un desarrollo de FCA previo a estar dentro de Stellantis. Por eso, sí, es un modelo hermano del Citroën ë-C3, pero a nivel tecnológico no tiene absolutamente nada que ver. Se ha quedado ‘en tierra de nadie’ con un motor demasiado pequeño, una batería que no da la talla y, evidentemente, una autonomía que se queda muy lejos de potenciales competidores. Con esas cifras puede competir con el Dacia Spring de 65 CV, pero es que incluso con estos casi 10.000€ de descuento sigue siendo mucho más caro que el rumano, y tiene todavía menos autonomía.