En España el SEAT Arona, por casi 20.000 euros, es el coche más vendido. Y el Dacia Sandero va por detrás, desde unos 12.000 euros. El modelo que nos ocupa es mejor que estas dos opciones y tiene un precio de 9.800 euros tan solo, y eso que se acaba de renovar y con la gran actualización a la que ha sido sometido, los precios han subido ligeramente. Es de una marca que, por cierto, está empezando a funcionar en España pero tiene una interesante trayectoria en otros países.
Este SUV tiene una carrocería de 4,2 metros de largo, lo que significa que es algo más grande que el SEAT Arona, pero no llega a ser tan largo como un SEAT Ateca. Se asentaría entre estas dos opciones, más pequeño incluso que el MG ZS, que ya llega a los 4,32 metros. Se llama Chery Tiggo 3x, y aunque la marca no te suene es de China y está arrancando en España igual que lo han hecho MG o BYD, entre otras que están a punto de llegar como XPeng, Zeekr o NIO, por ejemplo. Y este, en concreto, es su SUV más barato con un precio de tan solo 9.800 euros al cambio directo de divisa.
Así es el Chery Tiggo 3x, un SUV como el SEAT Arona pero mucho más barato y con unas prestaciones bastante superiores
Sin llegar a tener una carrocería tan estilizada como el Renault Arkana, el Chery Tiggo 3x muestra una silueta de inclinación coupé y destaca, como suelen hacer los fabricantes chinos, por un equipamiento de serie muy completo. Las versiones básicas tienen una pantalla multimedia de 9 pulgadas, pero los equipamientos superiores llevan un display de 10,25 pulgadas de diagonal a pesar de que, como decíamos, es un coche que no llega siquiera a los 10.000 euros según se ha anunciado en China.
Cuenta con faros LED, y puede disponer de control de crucero, cámara de visión trasera, techo de cristal practicable, asientos delanteros con calefación y un largo etcétera. Además, de serie viene ya con llantas de 16 pulgadas. Ya era un SUV interesante, pero es que con esta actualización se ha mejorado prácticamente todo, incluso la mecánica. Ahora cuenta con un motor 1.5 litros atmosférico que desarrolla 116 CV de potencia máxima y que, por cierto, se puede combinar con un cambio manual de cicno velocidades o un automático CVT.
Aunque en China se va a comercializar como Chery Tiggo 3x, este modelo se va a vender en otros países como Chery Omoda 3. En España ya tenemos confirmado que la marca está arrancando sus operaciones y que su primer lanzamiento va a ser el Chery Omoda 5, que es un modelo superior en dimensiones y en prestaciones. Ahora bien, el hecho de que traigan su submarca Omoda a nuestro país hace pensar que, efectivamente, este SUV es posible que se venda aquí. Lo que sí parece más difícil es que puedan mantener este precio en cualquier país europeo.
Por dimensiones y prestaciones podría competir con el SEAT Arona, que es el coche más vendido. Lo haría con algo de ventaja, porque es más grande, pero su precio es bastante más bajo. Y sería un fuerte rival para el MG ZS porque el modelo chino, aunque sea algo más grande, tiene un precio súper competitivo de tan solo 13.990 euros. Así que sería aquí, en esta nueva ‘liga low cost’, donde el Chery Tiggo 3x podría tener un rival realmente fuerte. De momento, como comentábamos, no hay información que apunte a que Chery tenga planes para traerlo a España después que lancen el Chery Omoda 5, pero la posibilidad no hay duda de que existe. La clave será ver si se centran en coches eléctricos únicamente, o si como MG apuestan tanto por térmicos como por eléctricos en su despliegue por Europa.