CATL sigue manteniéndose como el mayor fabricante mundial de baterías para coches eléctricos. La compañía china, después de haber revolucionado el mercado con la introducción de la batería Shenxing basada en celdas de litio ferrofosfato, y de haber presentado en sociedad la batería Shenxing Plus, ahora se ha centrado en los vehículos comerciales. Hace algún tiempo lo dije, que las furgonetas eléctricas no sirven para nada, y con la nueva batería Tianxing el fabricante chino ha buscado resolver precisamente eso.
Se trata de una nueva línea de baterías, y una vez más CATL ha querido basarse en las celdas LFP que ofrecen una mayor vida útil, un nivel de seguridad notablemente más alto y también un precio mucho más económico de entre los distintos tipos de batería que existen. La batería Tianxing está desarrollada de forma específica para vehículos comerciales eléctricos; es decir, para esas furgonetas de diferentes dimensiones y pesos de las que te hablé anteriormente. Y uno de los puntos clave es que esta batería tiene capacidad de carga 4C.
Así es la batería Tianxing de CATL, específica para furgonetas eléctricas y vehículos comerciales en general
El paquete que han mostrado tiene 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético y destaca, sobre todo, por su soporte para carga 4C. Esto quiere decir que, en corriente continua, un vehículo comercial equipado con esta batería Tianxing se puede cargar al 100% de su SoC (State of Charge) en sólo 15 minutos. En base a los datos facilitados por el fabricante asiático, y teniendo en cuenta que la carga hasta el 80% es más rápida, se puede cargar del 20% al 80% en 12 minutos.
Otro dato relevante está en que su densidad energética a nivel de batería está en 155 Wh/kg. Esta cifra corresponde a la densidad energética gravimétrica, mientras que de la densidad energética volumétrica no han dado detalles por el momento. Y no destaca especialmente en términos de densidad energética, pero es que este tipo de vehículos no tienen demasiado problema en llevar una batería de grandes dimensiones y de gran capacidad. Han querido poner el foco en que el tiempo de recarga sea mínimo, que es lo que a nivel de logística preocupa más a las empresas.
Pero además de este paquete han presentado otra versión de la CATL Tianxing. Que, en lugar de contar con 140 kWh de capacidad de almacenamiento energético, cuenta con nada menos que 200 kWh. Y en este caso sí que alcanza una mayor densidad energética de 200 Wh/kg. ¿Por qué? Pues porque con este segundo paquete sí que se han querido centrar en la autonomía, y declaran que puede ofrecer en vehículos comerciales una autonomía de 500 kilómetros. Y además con una mínima degradación, gracias a lo cual ofrecen una garantía de 8 años y 800.000 kilómetros.
Y es que, como ya te expliqué, las baterías que están usando a día de hoy los coches eléctricos tipo turismo son insuficientes para las furgonetas medianas y, sobre todo, para las de gran volumen. La química LFP es fundamental para conseguir que los precios no sean excesivamente altos, y son necesarias tecnologías específicas para vehículos comerciales como esta que ha presentado CATL. Porque son vehículos que llevan cargas pesadas y también porque su aerodinámica está mucho más limitada. Además, por su uso, este tipo de vehículos tienen necesidades distintas a las de los coches eléctricos convencionales. Y CATL ha sabido responder a sus particularidades con esta innovadora batería Tianxing.