La marca china BYD ha llegado este año a España, a mediados, y todavía es una gran desconocida para muchos en Europa. Sin embargo, a nivel mundial es el mayor vendedor de coches enchufables, lo que incluye a los PHEV y a los eléctricos. Y aunque llegaron a España solo con tres modelos, en China tienen una gama mucho más amplia, y no solo de eléctricos sino también de híbridos enchufables. Pues bien, tienen una sorpresa para cerrar el año 2023 en Europa, y ya podemos ir desvelándote los detalles al respecto.
La marca arrancó en España con tres modelos: el Han, el Tang y el Atto 3. Los dos primeros, una berlina y un SUV del segmento E, y el tercero es un SUV del segmento C. Y ya están anunciados, y llegan pronto, tanto el BYD Dolphin, que es una alternativa directa al MG 4, como el BYD Seal, que es un rival directo del Tesla Model 3. Pues bien, con esto serán un total de cinco coches eléctricos los que pronto estarán vendiendo en nuestro mercado, pero hay otro modelo que se estrenará a finales de año y que no estaba previsto. Se trata del BYD Seal U. Y no, no te suena porque, por curioso que resulte, el BYD Seal U no se vende en China, que es el mercado local de la compañía.
El BYD Seal U llega en 2023 a España y, en realidad, es el mismo BYD Song Plus que ya se vende en China y compite con el Tesla Model Y
El secreto en todo esto está en que el BYD Seal U sí que existe en China, pero se vende con otro nombre. Es un modelo que también forma parte de la gama Ocean, a la que corresponden el Dolphin o el Atto 3 entre otros, y que efectivamente sigue el mismo lenguaje de diseño del BYD Seal, aunque en formato SUV del segmento D. Y todo esto quiere decir que se basa en la e-platform 3.0 de última generación de la marca, con una batería CTB –Cell To Body-. Una batería Blade que se basa en celdas LFP.
En China se vende ya como BYD Song Plus, y tiene una versión denominada BYD Song Plus DM-i, que cuenta con un motor híbrido enchufable. A España, sin embargo, se va a traer solo en versión eléctrica y aquí, como decíamos, se va a comercializar como BYD Seal U. ¿Por qué? Sencillamente, por estrategia comercial de la marca para el mercado europeo, pero en realidad el coche es exactamente el mismo, y se trata de un rival para el Tesla Model Y.
Puede parecer un lanzamiento menos relevante que el BYD Dolphin, que es mucho más económico, pero en realidad es rival del coche más vendido en Europa, así que tiene unas importantes aspiraciones comerciales. Va a estar disponible con motor de 204 CV y 310 Nm, compartiendo configuración con el BYD Atto 3, y con motor de 218 CV y 330 Nm. Al menos estas son las versiones que están disponibles en China, ya veremos si a España llega con las dos o únicamente con una de ellas. Sea como fuere, sabemos que va a llegar hasta los 500 km de autonomía bajo el ciclo de homologación WLTP.
Y a lo que habrá que estar atentos es al hecho de que BYD ha estado probando sus híbridos enchufables en Europa. De hecho, hace no muchas semanas se pudo ver una unidad del BYD Song Plus DM-i, y estaba siendo sometida a pruebas de emisiones. Así que, aunque el año 2023 lo van a cerrar con el lanzamiento comercial del BYD Seal U, con mecánicas eléctricas, todo apunta a que durante el año 2024 la marca va a ampliar su gama con modelos híbridos enchufables. Sin duda, sería una buena estrategia para disponer de modelos más económicos y que, a fin de cuentas, también tienen la etiqueta Cero de la DGT como un coche totalmente eléctrico.