BMW ha anunciado, como grupo automovilístico junto a MINI, que a partir del año 2024 harán la transición hacia nuevas llantas de aluminio fabricadas exclusivamente con energía renovable. Ya hay quienes las han catalogado de ‘llantas verdes’, porque el objetivo de este cambio en la fabricación de las llantas de ambas marcas de vehículos está en reducir la huella de carbono. Según predice BMW, esta nueva medida permitirá que se reduzcan 500.000 toneladas de emisiones de CO2 cada año.
La predicción de BMW es que cambiar su forma de producir las llantas de aluminio de los vehículos de BMW y MINI permitirá reducir la huella de carbono de manera considerable, del orden de 500.000 toneladas de emisiones de CO2 menos cada año. Según han explicado, el proceso de electrólisis en la fabricación del aluminio, y en la etapa de fundición de las ruedas, se pueden utilizar solo energías renovables para que las emisiones contaminantes sean mucho menores. Esto, evidentemente, va en sintonía con la transición hacia las mecánicas eléctricas, y la transformación de los procesos de producción para que no solo sus coches emitan menos CO2, sino que también el proceso de fabricación sea ‘más limpio’.
Las nuevas ‘llantas verdes’ de BMW y MINI: fabricadas con energía renovable y a partir de aluminio reciclado
Joachim Post, jefe de compras y redes de proveedores de BMW, ha señalado respecto a esta decisión que ‘la energía renovable es una de las mayores palancas en el objetivo de reducir las emisiones de CO2 dentro de la cadena de suministro’. Y es que, como ya sabemos, los fabricantes de automóviles están cada vez más concienciados con la necesidad de reducir la huella de carbono. Y no solo se están aplicando cambios sobre las mecánicas y motorizaciones de los vehículos, en favor del coche eléctrico, sino que además se están empleando nuevas energías para los procesos de producción y también nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente.
Es el caso del cuero vegano, por ejemplo, que poco a poco está sustituyendo el uso del cuero de origen animal en vehículos con acabados más premium. Según ha señalado el directivo de BMW, ‘ya se han firmado más de 400 contratos con proveedores, incluidos los de ruedas y de aluminio, exigiéndoles que se utilicen energías renovables’. Por otro lado, BMW tiene también puesta la mira en el reciclaje de aluminio. El fabricante de automóviles tiene previsto aprovechar la facilidad para el reciclaje de aluminio, de modo que este material se aproveche de llantas viejas para la fabricación de llantas nuevas.
En esto MINI será pionera, y empezará a utilizar llantas de aleación ligera para las que se utiliza un 70% de aluminio reciclado en el MINI Countryman desde el año 2023. Como han explicado desde BMW Group, cuando las llantas se fabrican con energía 100% renovable se ayuda a que las emisiones de CO2 se puedan reducir hasta en un 80% en todo el proceso. Y teniendo en cuenta que BMW Group compra del orden de 10 millones de llantas de aleación ligera cada año, de las cuales el 95% están fabricadas con aluminio fundido, sin duda el impacto será bastante grande.