Mientras que Tesla considera que el hidrógeno es una tecnología ‘muerta’ para los automóviles, y que invertir en ella solo ralentizará el desarrollo de los coches eléctricos, hay otras marcas que no piensan igual. BMW es una de las varias compañías que están invirtiendo en los vehículos a hidrógeno. Y además, en la firma bávara consideran que este tipo de coches no solo son una opción viable para muchas aplicaciones, sino que convivirán con los coches eléctricos y servirán para complementar sus posibilidades.
Desde BMW han dejado claro que apoyan los planes de la Comisión Europea de apoyar el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno, para la carga y repostaje, a lo largo de las carreteras europeas. Así lo ha manifestado Nicolas Peter, miembro de la Junta Directiva, durante la conferencia anual de BMW. Según ha explicado, el hidrógeno tiene algunas ventajas para los automóviles como, por ejemplo, que el tiempo de recarga es de tan solo unos minutos para llenar el tanque por completo. Exactamente igual que ocurre con los vehículos con mecánica térmica, algo ideal para camiones de carga que recorren largas distancias. Pero además hay otras ventajas, como que son cero emisiones porque son impulsados por motores eléctricos, como un coche eléctrico puro.
BMW confía en los coches a hidrógeno, pero también en los coches eléctricos
La compañía bávara ve atractivo el hidrógeno para vehículos también, por ejemplo, en entornos rurales en los que cualquier tipo de estación de carga es escasa y con largas distancias entre ellas. Consideran que sería útil que los clientes rurales tengan la opción de recargar de forma mucho más rápido, y disponer de vehículos con cero emisiones contaminantes. En definitiva, desde BMW están seguros de que deben seguir invirtiendo en esta tecnología. Y un buen ejemplo de ello es el BMW iX5 Hydrogen, que aseguran que se encuentra ya en una de sus etapas finales de desarrollo.
Este BMW iX5 Hydrogen es capaz de prestar un rendimiento de referencia, incluso por debajo de los 20 ºC, tal y como han estado comprobando en sus pruebas de invierno bajo condiciones extremas. Según han avanzado, durante el otoño comenzará a producirse a pequeña escala, pero ya están trabajando en su próxima generación de tren motriz de pila de combustible. Y como ya sabemos, BMW no es la única compañía que ha invertido una importante cantidad de dinero en este tipo de mecánica. Tanto Hyundai como Toyota, por ejemplo, tienen ya un producto en el mercado que se basa en el hidrógeno.
Pero, sin duda, es interesante el punto de vista de BMW. Han dejado claro que, al menos según su postura, los coches a hidrógeno y los eléctricos de baterías no solo pueden coexistir sino complementarse entre ellos. También hay que tener en cuenta que, aunque los vehículos a hidrógeno pueden ser una excelente opción, lo serán siempre y cuando se invierta también en el hidrógeno verde. No solo es importante la energía que se utiliza, sino que también lo es el origen y la producción de esta misma energía.