El Tesla Model 2 aspira a ser, y además con mucha diferencia sobre el resto, el coche más vendido de Tesla en todo el mundo. La marca está preparando ya este lanzamiento y han avanzado que se basará en una nueva plataforma que va a reducir sus costes a la mitad, a nivel de producción. Se estima que este modelo más pequeño se lance al mercado en torno a los 25.000 euros, y ya hay información en torno a él que apunta a una autonomía de 400 kilómetros sobre el ciclo de homologación WLTP. Podemos ir avanzando algunas claves y cómo será su diseño, en base a filtraciones y a los últimos movimientos de la compañía de Elon Musk.
Por el momento no es oficial su nombre, así que el Tesla Model 2 podría llegar al mercado con otra denominación. Sea como fuere, se sabe ya de sobra que será más pequeño que el Tesla Model 3. Y habiendo visto las novedades estéticas que ha traído el Highland, lo que se espera es que tome su lenguaje de diseño y lo lleve, con algunos otros rasgos propios, a un formato más compacto. De hecho, en la recreación que acompaña a este artículo, efectivamente se ha optado por que el Tesla Model 2 se muestre en base al lenguaje del Tesla Model 3 Highland y del Tesla Roadster. De momento, las fotos espía han dejado saber más bien poco sobre cómo será su diseño final, y está claro que Tesla tratará de mantenerlo en secreto.
Las claves del Tesla Model 2, un compacto que costará solo 25.000 euros y llegará a 400 km de autonomía para liderar el mercado mundial
En esta recreación se ha apostado por un frontal deportivo para el nuevo Tesla Model 2, que se basa en las nuevas ópticas LED del Model 3 Highland, delgadas y con un estilo moderno, pero con un capó más corto y un paragolpes más musculoso y deportivo. Tendría mucho sentido que, poco a poco, Tesla vaya migrando a este nuevo lenguaje de diseño que, en realidad, por primera vez se dejó ver en el Tesla Roadster. Aunque, de momento, el Roadster sigue sin llegar a hacerse realidad.
Para la zaga apuestan por unas ópticas más ‘clásicas’, cercanas a las del Tesla Model Y, pero con un diseño más moderno y unidas por una tira LED que sigue toda la línea horizontal. Aún es pronto para saber si será así como la compañía de Elon Musk resolverá el diseño del Tesla Model 2, pero todo apunta a que el diseño final será algo muy parecido a esto. Lo que está claro es que una vez más la aerodinámica va a ser un factor clave para maximizar la eficiencia y poder montar una batería más pequeña sin perjudicar la autonomía. Ahí también hay opciones para una importante reducción de costes.
En base a las últimas informaciones, el Tesla Model 2 usaría baterías con celdas LFP, más económicas que las baterías NCM. Y tendría todo el sentido del mundo porque, de hecho, los modelos superiores, en sus versiones más económicas, ya utilizan este tipo de baterías. Con ella, el Tesla Model 2 debería estar disponible en versiones entre 300 y 400 km de autonomía. Y quizá con una versión Performance con mayores prestaciones, de modo que puedan rivalizar con el MG 4 XPower y con el futuro Volkswagen ID.2 GTI.
A día de hoy, en el segmento de los compactos eléctricos lo más barato que existe es el MG 4, que arranca en 19.480 euros contando con la ayuda máxima del Plan MOVES III. Y estamos hablando de un modelo que desarrolla 170 CV de potencia máxima y ofrece una autonomía de 350 km. Ahora bien, es verdad que hay más versiones del MG 4, y que en el mejor de los casos puede llegar hasta los 520 km de autonomía sobre el ciclo de homologación WLTP.