El MG 7 es, probablemente, el modelo de la marca asiática que mira Europa con más envidia de China. Allí ya se ha puesto a la venta, mientras que aquí no hay noticias aún de que vaya a llegar en algún momento, y tiene un precio de menos de 16.000 euros. Algo realmente sorprendente, sobre todo, si nos fijamos en que tiene unas dimensiones superiores a las de un BMW Serie 3 con un equipamiento realmente completo y unas prestaciones muy buenas. Se ha rumoreado que podría estar en camino una versión eléctrica del MG 7, con mayor potencial para llegar a Europa que las versiones térmicas disponibles ya a día de hoy.
A pesar de que es en China donde se ha lanzado el MG 7, que por cierto se estrenó en el Salón del Automóvil de Shanghái, en Europa este modelo ha generado un enorme interés. Y no es para menos, sobre todo, porque estamos hablando de una berlina de enfoque deportivo con una carrocería de 4,88 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,44 metros de alto. Que destaca por un atractivo diseño de enfoque deportivo y un tecnológico interior que viene francamente completo en equipamiento de serie. Lo mejor de todo, por supuesto, es que en China su precio haciendo el cambio directo de divisa empieza en tan solo 15.760 euros para las versiones más económicas.
Las claves del MG 7, un modelo que Europa mira con envidia y que podría tener una versión totalmente eléctrica en el futuro
De momento, el MG 7 solo está disponible en dos configuraciones y ambas son con motor gasolina. La versión de acceso a la gama tiene un motor 1.5 litros gasolina que desarrolla 188 CV de potencia máxima y alcanza hasta los 300 Nm de par motor. En este caso, con una caja de cambios automática de doble embrague con siete relaciones. Y por encima de esta, una configuración con motor 2.0 litros, también gasolina, que llega hasta los 261 CV y 405 Nm de par motor máximo. También con cambio automático, pero con ocho relaciones.
Tanto una versión como la otra son tracción delantera, y uno de los mayores problemas para la posible llegada del MG 7 a Europa es precisamente que estas mecánicas no tienen electrificación de ningún tipo. Ni siquiera tecnología mild hybrid que pudiera darles la etiqueta ECO de la DGT. Evidentemente, esto haría que sea mucho menos interesante su comercialización en Europa, además que la complicaría enormemente por las restrictivas políticas que existen en nuestro mercado. Pero tal y como comentábamos antes, desde hace algunas semanas se ha comentado sobre la posibilidad de una versión totalmente eléctrica.
Con una configuración eléctrica pura, el MG 7 podría plantearse, por la longitud de su carrocería, como un rival directo para el Tesla Model 3 y para otras opciones como, por ejemplo, el más reciente Hyundai IONIQ 6. Lo que hasta ahora se ha dicho del posible MG 7 eléctrico, que a día de hoy no está confirmado por la marca, es que podría contar con una batería de 90 kWh de capacidad de almacenamiento energético. Y con esto podría rondar los 600 km de autonomía, lo que indudablemente colocaría al MG 7 en una posición muy relevante frente a los potenciales rivales en el mercado europeo a los que nos referíamos anteriormente.
Ahora bien, el mayor atractivo del MG 7 es su precio de menos de 16.000 euros. En concreto, la versión más asequible del modelo está disponible en China por tan solo 15.760 euros. Y mantener este precio en Europa sería sencillamente inviable, además de que una versión eléctrica tendría que ser más cara sí o sí. En realidad, lo ideal habría sido traer el modelo a Europa tal y como se está vendiendo ya en el mercado chino, pero con la única diferencia de haberle introducido un sistema mild hybrid de 48 V para disponer de la etiqueta ECO y unas emisiones más contenidas.