Durante nada menos que 15 años, el archiconocido Volkswagen Golf se ha mantenido como el líder en ventas en el mercado europeo. Estamos hablando de que el alemán ha sido el coche más vendido un año tras otro desde 2007. Así que a estas alturas parecía que nadie podría nunca arrebatarle la corona. Sin embargo, hay un nuevo líder europeo. Así lo muestran los datos de JATO Dynamics, que desvelan que durante el pasado año 2022 Volkswagen consiguió vender 177.203 unidades del Golf y, sin embargo, otra marca ha registrado con su modelo 206.816 unidades. Es decir, que han ganado el Golf y, además, con una importante diferencia. Veamos cuál ha sido, cuáles pueden haber sido los motivos y qué otros modelos están rivalizando fuertemente por alzarse con la corona.
Hay que tener en cuenta que Volkswagen ha experimentado una caída del 14% en las ventas del Volkswagen Golf, un dato que ya nos hace pensar que más que tratarse del mérito de un competidor, el problema podría venir dado por el propio modelo alemán. Hay algo que ha fallado para que sus ventas se hayan desplomado de esta forma, y hasta el punto de que otro modelo ha conseguido superarle como el coche más vendido en Europa en 2022. Estamos hablando del Peugeot 208 que, como comentábamos anteriormente, ha registrado durante el pasado año 206.816 unidades vendidas en el Viejo Continente, frente a las 177.203 unidades del Golf. De hecho, la caída del Volkswagen Golf tras 15 años de liderazgo indiscutible ha sido tal que se ha desplazado a la quinta posición. Sin duda, una evolución preocupante para un coche que, por cierto, no ha sabido evolucionar hacia la electrificación completa y le ha dejado este papel al Volkswagen ID.3.
El Volkswagen Golf ya no es el coche más vendido de Europa. Superado por el Peugeot 208, el Dacia Sandero y otros modelos
Ahora el coche más vendido de Europa, según los datos del pasado año 2022, es el Peugeot 208. Y respecto a lo que acabamos de comentar, justo este modelo sí ha evolucionado como esperaba el mercado y está disponible con motores gasolina, pero también dispone de una versión eléctrica pura bajo la denominación Peugeot e-208. Ahora bien, no solo el francés ha superado al Golf, sino que también han conseguido registrar más ventas, y en este orden por detrás del Peugeot 208, tanto el Dacia Sandero como el Volkswagen T-Roc y también el FIAT 500. Dos modelos de inclinación más bien barata y otro ‘de la casa’, que es el Volkswagen T-Roc, que demuestra el interés por las carrocerías SUV.
Felipe Muñoz, analista de JATO Dynamics, explica que ‘el éxito del Golf se debe a que fue capaz de satisfacer las necesidades de un amplio público sin liderar en ningún apartado en concreto’. Ahora bien, tal y como destaca, ‘los tiempos cambian‘ y a día de hoy hay prioridades muy distintas a las de hace algunos años. Así que, a todas luces, lo que efectivamente le ha ocurrido al Volkswagen Golf es que después de tanto tiempo liderando en ventas no ha evolucionado como debería para adaptarse a las necesidades, los gustos y las inquietudes de los consumidores.
También hay que considerar que durante el pasado año Volkswagen ha sufrido graves problemas relacionados con su división de software, que entre otras cosas les ha forzado a retrasar algunos de sus próximos lanzamientos. También han tenido una importante reorganización empresarial, y a nivel de mercado han tenido que enfrentarse a una importante ‘competencia interna’ enfocada a satisfacer la creciente demanda de modelos SUV. Opciones como el T-Roc, el Tiguan, el Ateca y el Cupra Formentor resultan cada vez más interesantes para los consumidores y al mismo tiempo el Golf está perdiendo el interés que antes recogía.
Es verdad que el Peugeot 208 es un producto bastante parecido al Volkswagen Golf, y tampoco es un SUV. Sin embargo, a medida que el Golf ha ido subiendo de categoría también ha subido de precio y, sin embargo, el Peugeot 208 se ha mantenido más cercano a sus raíces. No es ni mucho menos un producto barato, pero sí que tiene un precio más competitivo que el modelo alemán. Quizá también ese diseño más arriesgado ha gustado más y, como comentábamos antes, el hecho de que tenga una versión eléctrica realmente interesante. El Golf, sin embargo, para quien quiera un eléctrico, sí o sí tiene que perder ventas en favor del Volkswagen ID.3.