La marca japonesa ha presentado en sociedad el nuevo Toyota Land Cruiser 2024, su todoterreno estrella, y ha sorprendido al mundo entero con el radical cambio que le ha dado a este modelo. No solo a nivel de diseño, retomando la esencia de un clásico, sino también con el giro de mecánica que le ha dado a esta nueva generación. Algunos ya han apostado por decir que se ha convertido en un SUV por este importante cambio en su mecánica, pero ¿qué hay de cierto en esto? Empecemos por avanzar que, por primera vez, vendrá con etiqueta ECO de la DGT.
La nueva generación del modelo, el Toyota Land Cruiser 2024, va a estar disponible en dos configuraciones mecánicas. La primera que se empezará a vender desde finales de este año cuenta con un motor diésel de 2.8 litros de cubicaje y que desarrolla una potencia máxima de 204 CV, que la única particularidad que tiene es que es compatible con biodiésel HVO100. Hasta aquí todo normal, porque sigue la línea de la generación anterior, pero es que además la marca nipona ha anunciado que durante el año 2025 llegará una segunda configuración mecánica que será la que cuente con etiqueta ECO de la DGT. Y no por un sistema híbrido enchufable, como el de algunos SUV de grandes dimensiones y todoterreno comparables, sino por una mecánica mild hybrid de 48 V.
Cn tecnología mild hybrid para disponer de la etiqueta ECO de la DGT a pesar de ser un todoterreno más puro que nunca
Sí, lo de ‘meterle’ al Toyota Land Cruiser 2024 una tecnología mild hybrid de 48 V hace que esté más cerca que nunca de los SUV, y más alejado de los todoterreno. Sin embargo, esta nueva generación del modelo no es en absoluto un SUV. De hecho, es más todoterreno que nunca antes, porque la marca ha asentado ahora al Land Cruiser sobre la nueva plataforma GA-F, con un chasis de largueros y travesaños, que además ha aumentado un 50% su rigidez.
Al tiempo que se ha aumentado un 50% la rigidez del chasis, se ha conseguido un 30% más de rigidez combinada entre el chasis y la carrocería, y se ha trabajado de forma específica sobre los elementos de la suspensión para conseguir una mayor articulación de las ruedas. Esto se traduce en unas mayores aptitudes offroad que, efectivamente, logran que el Toyota Land Cruiser 2024, aunque no lo parezca, sea más todoterreno que nunca antes. Y esta es la primera vez que se ha introducido en él la tecnología de dirección con asistencia eléctrica.
¿Para qué? Pues bien, esta tecnología, que también hace que se acerque más a los SUV actuales, es la que permite que el Toyota Land Cruiser 2024 pueda contar con elementos de seguridad fundamentales a día de hoy, como el sistema de mantenimiento activo en carril. Y además de este importante cambio tecnológico, también esta generación es la primera del Toyota Land Cruiser que cuenta con una barra estabilizadora activa en el eje delantero. Desde el salpicadero, con un mando específico para ello, el conductor puede conectar y desconectar esta barra estabilizadora en función de las necesidades puntuales en la conducción.
Así que sí, el nuevo Toyota Land Cruiser 2024 se ha convertido en un SUV en algunos aspectos muy específicos, que hacen que sea un coche más moderno y sofisticado, y que a todas luces se sentirá mejor en la conducción en carretera. Sin embargo, en otros apartados, la marca japonesa ha optado por continuar fiel a su esencia y hacer que el Land Cruiser sea, en realidad, más todoterreno que nunca antes. Sus dimensiones son de 4,92 metros de largo, 1,87 metros de alto y 1,98 metros de ancho, con una distancia entre ejes de 2,85 metros, y un crecimiento de 80 mm de longitud, 125 mm de ancho y 25 mm de alto con respecto a la generación anterior.