El Sono Sion ha conseguido levantar una altísima expectación a pesar de encajar en un segmento en peligro de extinción, porque es un monovolumen. Pero es un coche eléctrico que mide 4,47 metros de largo que tiene un único motor eléctrico de 163 CV y una batería LFP de 54 kWh de capacidad. Y, sobre todo, cuenta con una carrocería llena de placas solares –o células fotovoltaicas- que permiten que el Sono Sion se recargue la batería por sí solo consiguiendo, según la marca, en torno a los 112 km cada semana.
El Sono Sion ya está disponible para reservar en España, es un modelo que compite con opciones como el BMW Serie 2 Active Tourer, el Volkswagen Touran o el Merceces-Benz Clase B. Pero tiene algo de especial, y es que es un monovolumen totalmente eléctrico y, además de eso, es auto recargable. Pero no como esos híbridos con los que nos venden la moto y no son auto recargables realmente. Este coche eléctrico tiene una carrocería plagada de placas solares que hacen que, expuesto al sol, cargue la batería sin enchufarlo a la corriente.
Las claves del Sono Sion, el monovolumen eléctrico auto recargable que lo está petando
Empezará a fabricarse en 2023. Como avanzábamos, tiene un motor eléctrico síncrono de 163 CV y puede acelerar de 0 a 100 km/h en 9 segundos. Su velocidad máxima está limitada a 140 km/h, y la batería es de tipo LFP y con una capacidad de almacenamiento energético de 54 kWh. Con estas características técnicas, el Sono Sion declara una autonomía de 305 kilómetros en el ciclo de homologación WLTP. Sin embargo, como comentábamos, tiene 456 células fotovoltaicas repartidas por el capó, el techo, las aletas y el portón, entre otras ubicaciones, para cargar su batería al sol consiguiendo del orden de 112 km a la semana.
Con las condiciones óptimas podríamos conseguir cargar al sol hasta 245 kilómetros en una semana. El sistema de recarga de la batería del Sono Sion en corriente continua alcanza hasta los 75 kW, aunque el cargador abordo con corriente alterna llega a 11 kW. Este sistema de carga rápida permite pasar del 0 al 80% de carga en 35 minutos, y la batería tiene un sistema de refrigeración líquida, que es lo idóneo. El cargador de abordo además es bidireccional, y eso quiere decir que sirve para cargar la batería del coche, pero también para alimentar dispositivos como un ordenador portátil, por ejemplo.
Pero la clave de un monovolumen eléctrico como el Sono Sion es su habitáculo, y tiene un maletero de 650 litros aprovechando los cinco asientos, y de hasta 1.250 litros si se utilizan únicamente los dos asientos delanteros. Es decir, que se trata de un vehículo ideal para un uso mixto en el que se combinen las actividades familiares y ociosas con el uso en el trabajo. Y por supuesto, tiene un interesante equipamiento en el que no faltan una pantalla multimedia de 10 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay o cuadro de instrumentos, por ejemplo.
El Sono Sion es, en realidad, un producto bastante equilibrado. Que no habría llamado tanto la atención si no fuera porque cuesta menos de 30.000 euros –29.900 euros según tarifas en Alemania-, es un monovolumen eléctrico, que es un segmento que todavía no tiene opciones disponibles, y además tiene un sistema de auto recarga mediante células fotovoltaicas. Eso sí, la autonomía podría ser bastante más generosa y, además, el sistema de carga podría ser también más rápido.