El Skoda Elroq es un modelo de coche eléctrico con carrocería tipo SUV, que por sus dimensiones compite en el segmento de los SUV compactos. Mide 4,49 metros de largo, de modo que es 9,9 centímetros más largo que un Skoda Karoq. Además es 4,3 centímetros más ancho y 5,1 cm más alto. En comparación con el Enyaq es más pequeño, en tanto que este modelo llega hasta los 4,65 metros de largo, aunque comparten la misma distancia entre ejes de 2,77 metros.
El nuevo Skoda Elroq es el segundo modelo de coche eléctrico de la marca checa y, de nuevo, una apuesta por los SUV. Pero en este caso con un tamaño más compacto. La gama está compuesta por versiones de entre 170 CV y 286 CV, con uno o dos motores eléctricos y con sistemas de tracción trasera y tracción total. Por otro lado, la autonomía WLTP del modelo se extiende –según la versión escogida- entre los 370 km y 560 km en el mejor de los casos.
Diseño exterior
Es el primer modelo de la marca que se baja en el nuevo lenguaje de la marca denominado Modern Solid. Por primera vez la marca checa ha introducido un frontal sin ‘falsa parrilla’, sustituyendo este elemento que sí existía en el Enyaq por una pieza de plástico en color negro brillante que sirve para unir el módulo de iluminación diurna e intermitencia. Aquí es donde se alojan el radár y una cámara. Este módulo negro, por cierto, se llama ‘Tech-Deck Face’.
Los faros son siempre LED, pero los hay de tipo matricial con dos módulos de 36 diodos independientes. Para los pilotos hay también dos configuraciones, una de ellas con intermitentes secuenciales. Y la estética del modelo va definida por los acabados Sportline y First Edition, que se diferencian por elementos como –en el primero- partes en color negro brillante y un sistema de iluminación en la banda que une las luces diurnas. En el Sportline, además, la suspensión tiene 15 mm menos en el eje delantero y 10 mm menos en el eje trasero, y cuenta con un sistema de desmultiplicación variable para la dirección.
Gracias a su silueta suave, la carrocería del Skoda Elroq tiene un coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx. El modelo está construido sobre la misma plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, específica para coches totalmente eléctricos, que ya usando todos los Volkswagen ID, el Audi Q4 y el Audi Q4 Sportback, y tanto el Skoda Enyaq como su versión coupé.
Interior
En el habitáculo del Skoda Elroq hay menos sorpresas porque, en realidad, se ha seguido exactamente el mismo esquema que en el Enyaq. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital de formato reducido, con pantalla de 5 pulgadas, y además una pantalla de 13 pulgadas para el sistema multimedia. Que, por supuesto, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. Se puede equipar también con Head-Up Display con funciones de realidad aumentada.
Ofrece un maletero de 470 litros de capacidad, poco menos que un KIA e-Niro, pero más que lo que ofrecen el Renault Scenic E-Tech o el BYD Atto 3. La marca checa ha optado por no ponerle un maletero frontal, tan útil para guardar los cables de carga. Sin embargo, han equipado al Elroq con una red de carga debajo de la tapa del maletero y, como alternativa, se pueden dejar los cables bajo el piso del maletero.
Gama de motores
La gama del modelo está compuesta por las versiones 50, 60, 85 y 85x. La primera de ellas con un motor eléctrico de 170 CV y una batería de 52 kWh de capacidad, que homologa 370 km WLTP de autonomía. La segunda combina ya un motor eléctrico de 204 CV con una batería de 59 kWh, y alcanza los 400 km WLTP de autonomía.
Versión | Potencia | Tracción | Batería | Autonomía | Potencia de carga |
Elroq 50 | 170 CV | Trasera | 52 kWh | 370 km | 145 kW |
Elroq 60 | 204 CV | Trasera | 59 kWh | 400 km | 165 kW |
Elroq 85 | 286 CV | Trasera | 77 kWh | 560 km | 175 kW |
Elroq 85x | 286 CV | Total | 77 kWh | – | 175 kW |
El Elroq 85 mantiene un solo motor eléctrico de 286 CV de potencia máxima junto a la batería de 77 kWh, que es la más grande de la gama, y ofrece 560 km de autonomía homologada. Por encima, el 85x, ya tiene un sistema de tracción total con dos motores eléctricos, pero mantiene los 286 CV y 77 kWh de batería.
Además de por lo anterior, las versiones del modelo se diferencian también por su sistema de carga rápida en corriente continua. Los dos de acceso llegan a 145 kW y 165 kW de potencia máxima, respectivamente, y las versiones más potentes pueden cargarse a 175 kW como máximo. En todos los casos usa una batería NCM que soporta 11 kW de potencia en corriente alterna
Precios
Los precios tienen que detallarse todavía de una forma desglosada, por versiones. De momento Skoda ha anunciado que se podrá comprar a partir de 34.490 euros, sin contar con descuentos y ayudas que puedan aplicarse. Es decir, que va a convertirse directamente en uno de los coches eléctricos más baratos dentro de la categoría en la que compite.