Mazda hará debutar, casi con toda probabilidad, la cuarta generación del Mazda 3 en el Auto Show de Los Ángeles que está previsto para el mes de noviembre de 2018. Y además de una apariencia completamente renovada y muy japo, será el primero en ofrecer la nueva tecnología SkyActiv-X.
Tal y como podemos leer a nuestros compañeros de Top Speed, Mazda dará un salto de calidad importante en sus vehículos y la intención es que suban un escalón en cuanto a acabados y terminaciones, de tal forma que pueda competir casi de tú a tú con los pesos pesados del segmento premium: el Mercedes Clase A y el Audi A3.
Exteriormente el futuro Mazda 3 basará su diseño en el prototipo Mazda Kai que fue dado a conocer en el Salón del Automóvil de Tokyo de 2017. Se trata de una evolución del actual Mazda 3, con un diseño de dos volúmenes muy dinámico que da la impresión de moverse aun estando parado.
Mazda 3: el estreno de la tecnología SkyActiv-X
Nació casi como una quimera en la que pocos o muy pocos daban un duro porque Mazda fuese capaz de seguir adelante con su proyecto de ir contracorriente y en vez de reducir la cilindrada de los motores y sobrealimentarlos como la mayoría de las marcas, optar por nuevas tecnologías que permitiesen mejorar la eficiencia de los motores térmicos.
Así poco a poco han ido equipando a sus vehículos con los sistemas SkyActiv-D, SkyActiv-G, SkyActiv-3 y ahora ya están preparados para que el Mazda 3 debute incorporando el SkyActiv-X.
Para entender cómo funciona os hemos enlazado el anterior vídeo aunque a grandes rasgos podríamos asemejar el funcionamiento de un motor Skyactiv con uno diésel ya que prescinde de las bujías y la autodetonación se produce por el calor generado al aumentar la compresión de la mezcla aire-gasolina. Es lo que se denomina Homogeneous-Charge Compression Ignition (HCCI).
Sus ventajas son más que evidentes ya que se consigue un mayor rendimiento del motor con un consumo menor y por lo tanto, unas emisiones más bajas. ¿Cómo de bajas? Mucho ya que en comparación con el Skyactiv-3, la eficiencia térmica sería entre un 27% y un 56% mayor.
En este artículo que publicamos hace algunas semanas podéis ampliar detalles de los consumo y emisiones previstos por este motor respecto a los actuales e incluso los eléctricos.