Una batería de coche eléctrico es diferente a otra por las celdas que la componen, pero también por el diseño de construcción. Las baterías CTC se llaman así de ‘Cell to Chassis’, que se traduce al español como ‘celdas al chasis’. Y en realidad, quiere decir que el paquete de batería va integrado directamente en la estructura del vehículo. Eso sí, en este tipo de batería se puede mantener un diseño modular.
Lo habitual es que el paquete de batería de un coche eléctrico sea, digamos, la pieza final. Pero este componente tiene en su interior módulos de batería independientes, que van conectados unos a otros. Y dentro de estos módulos de batería lo que hay son celdas independientes. Una batería CTP mantendría este esquema de diseño y ensamblado, pero con el paquete de batería como un componente independiente del chasis. De hecho, suelen instalarse las baterías CTP ‘colgadas’ del chasis con un sistema de fijación específico.
Qué es exactamente una batería CTC y en qué se diferencia de las baterías CTP
Como ves, la principal diferencia que existe entre una batería CTC, y las más antiguas y sencillas baterías CTP está en que en las primeras la batería está integrada en el chasis y en las CTP, sin embargo, la batería es un componente independiente. Aún así, a nivel de paquete de batería las dos siguen un diseño similar o prácticamente idéntico. Con esa jerarquía de paquete de batería compuesto por módulos compuestos, a su vez, por celdas de batería.
En las baterías CTC, al estar el paquete integrado en el chasis del vehículo, se consiguen varias cosas. Una es reducir la cantidad de componentes redundantes para las conexiones y fijaciones. Es decir, que en primera instancia se logra una reducción de peso del vehículo que repercute en una mayor densidad energética gravimétrica. Pero además, al no tener la batería anclada al chasis por la parte baja, sino integrada directamente, se logran otros beneficios.
Uno es mejorar el comportamiento dinámico del vehículo reduciendo las inercias, otro es que se puede lograr una mayor altura libre al suelo en modelos tipo SUV. Pero además, como te decía antes, en las baterías CTP también se reduce la cantidad de material innecesario y, con ello, se consiguen unos costes de producción más bajos. Es decir, que este tipo de batería repercute también en un mejor precio para los coches eléctricos.
Las baterías CTP, con nuevos diseños estructurales como las baterías CTC, y otros más avanzados todavía, se han quedado obsoletos. Antes era normal mirar los bajos de un coche eléctrico y ver la batería anclada en la parte baja. A día de hoy, sin embargo, la batería es habitual que esté integrada directamente en la plataforma. Claro, que también esto tiene que ver con que antes los coches eléctricos usaban plataformas de vehículos térmicos adaptadas, y a día de hoy todos ellos usan plataformas específicas para vehículos eléctricos. O en el peor de los casos, plataformas multi energía.