Siendo un país fabricante, y de los que mayor tasa de renovación tienen, comprar coche en Alemania es una buena opción. Porque puede suponernos un importante ahorro y porque su mercado de coches de segunda mano es realmente gigantesco. Ahora bien, lo cierto es que puede resultarnos más barato –que comprarlo en España- tanto un coche nuevo como uno de ocasión. Así que vamos a ver cómo comprar coche en Alemania y, por supuesto, estimaciones sobre cuánto puedes llegar a ahorrar.

Lo primero que te debes plantear antes de comprar coche en Alemania es si quieres un vehículo nuevo o uno usado. Y en coche nuevo, los que más económicos salen –en relación a España- son los de marcas alemanas. En el mercado de segunda mano, sin embargo, casi cualquier marca nos vale para ahorrar dinero. Por otro lado, tienes que saber que hay empresas que se dedican a importar coches de Alemania a España y que, como alternativa más barata, también puedes hacer tú el viaje. Tú decides qué prefieres y si priorizas la comodidad sobre el ahorro, o al revés.

Cómo comprar un coche en Alemania (desde España) y ahorrar lo máximo posible

1. Encontrar el coche

En cuanto a coches de segunda mano, Autoscout.de es la web de compraventa de usados principal. Deberías consultar allí qué es lo que quieres. A partir de ahí, cuando tengas decidido el coche que quieres comprar en Alemania, será el momento de planificar el viaje a Alemania. Para ello puedes usar webs y servicios de España como Booking, Airbnb y todos sus similares. Lo más recomendable es viajar a Alemania en avión, que te puede costar en torno a los 50 euros y buscar un hotel, porque difícilmente podrás solucionar la compra del coche en un día. Si lo haces con tiempo, cuanto más posible, ahorrarás más dinero. Y por supuesto, si evitas fechas señaladas como festivos o vacaciones, ahorrarás más en el viaje.

2. Planificar el viaje de ida y vuelta

En esta planificación del viaje deberías contemplar también la vuelta en coche, o bien el transporte del vehículo a España. Puedes calcular el gasto de gasolina que te supondrá volver conduciendo los más de 2.000 kilómetros que tienes por delante, o contar con que una empresa de transporte te puede cobrar en torno a los 700 – 800 euros por traerte el coche a España. Pero ¿qué hay de los trámites y la burocracia al comprar coche en Alemania?

3. Trámites, burocracia y papeleo (en Alemania)

Como ocurre en la compra de cualquier coche usado, además de revisar el vehículo por dentro y fuera debes asegurarte de que el número de bastidor es el mismod e la documentación. Te darán un informe de posibles accidentes y en él debería aparecer la palabra «Unfallfrei», que significa que ‘no ha tenido accidentes’Debes disponer también de la ITV alemana en vigor, del certificado de conformidad, el libro de mantenimiento y el permiso de circulación. A la hora de hacer el pago tendrás la opción de pagar en efectivo y reducir los plazos, o podrás pagar por transferencia bancaria teniendo en cuenta los plazos típicos de una transferencia internacional.

Además de todo lo anterior tienes que disponer de un contrato de compraventa, sin importar si se trata de un vendedor particular o un profesional; y en caso de que sea un profesional, además de esto, tendrás que disponer de una factura de compra.

Una vez que hayas hecho la compra en cuestión, si el coche no tuviera la ITV alemana tendrás que ir a pasarla –te costará en torno a los 100 euros-. Vas a necesitar unas placas provisionales, junto a un seguro temporal, que servirán para poder viajar hasta España y que puedes conseguir en la oficina de matriculación. Vas a tener que llevar el pasaporte, el certificado de revisión, el certificado de revisión de gases, la documentación del vehículo, el certificado de seguro temporal y el certificado internacional de seguro.

3. Trámites, burocracia y papeleo (en España)

En España se tendrá que realizar una traducción de la factura de compraventa –aunque guardaremos la original- y se tendrá que pagar el IVTM. También vas a tener que pasar la ITV en España y hacer la matriculación del vehículo a través de la Jefatura Provincial de Tráfico, con el correspondiente impreso de solicitud de matriculación –esto lo puede hacer una gestoría-. Para hacer todo lo relativo a la documentación en España debes tener en cuenta los plazos de vigencia de la documentación temporal alemana. Sino estarás circulando de manera irregular en España y te podrán sancionar gravemente.

Cuánto cuesta comprar un coche en Alemania y cuánto ahorras si lo haces

Depende mucho de cuándo, cómo y a dónde exactamente lo hagas. Pero los gastos de comprar coche en Alemania van a rondar los 3.000 a 4.000 euros, aproximadamente. Teniendo en cuenta esto, que el coste del viaje y de los trámites es elevado ¿realmente merece la pena? Lo cierto es que sí, pero no en todos los casos. Como comentábamos al principio del artículo, es en los modelos alemanes en los que más diferencia de precio existe con respecto a los concesionarios de España; es decir, en los que más se ahorra.

Pero, sobre todo, en los que más se ahorra es en los coches alemanes de gama alta y, por supuesto, en el mercado de segunda mano. A partir de los 12.000 euros, de precio del coche en sí, es donde se empiezan a notar las mayores diferencias. Pero antes de hacer la compra, lo más recomendable es que hagamos los cálculos teniendo en cuenta el importante gasto que implica ir allí, llevar a cabo todos los trámites y la documentación y volver a traer el coche aquí para, de nuevo, hacer todo tipo de gestiones y papeleo.