Aunque parezcan todos iguales, nada más lejos de la realidad. Los coches eléctricos se diferencian a nivel técnico por sus sistemas motrices, y además existen multitud de tipos de baterías. Pero es que además, en lo relativo a las baterías, existen diferentes tecnologías a nivel estructural. Los primeros vehículos eléctricos llevaban la batería ‘colgada’ en los bajos del vehículo, atornillada al chasis y como un componente independiente, pero es algo que ha cambiado. A día de hoy, buena parte de los vehículos eléctricos usan baterías CTB, baterías CTC y baterías CTP.
Lo primero que hay que comprender es que la batería de un coche eléctrico está compuesta en primera instancia por celdas de batería, que son algo parecido a pilas. Estas celdas, en los eléctricos iniciales, estaban agrupadas en módulos de batería independientes. Y a su vez, los módulos de batería estaban agrupados en lo que llamamos paquete de batería. Como te decía antes, al principio los coches eléctricos llevaban todo este paquete de batería atornillado al chasis del vehículo por la parte baja, pero de una forma totalmente independiente. La evolución del vehículo eléctrico ha llevado, sin embargo, a que el paquete de batería se integre de una u otra forma, y en mayor o menor medida, en la propia plataforma y chasis del vehículo.
¿En qué se diferencian y cuál es mejor?
Todos estos tipos de baterías se llaman de este modo porque su nombre son siglas. Las baterías CTC se denominan así por ‘Cell to Chassis’, que se traduciría al castellano como ‘Celdas al chasis’. Las baterías CTB, de ‘Cell to Body’, son parecidas pero no iguales. En las baterías CTC el paquete de batería se mantiene como un objeto separado y con sus propios componentes de protección. En las baterías CTB, sin embargo, las celdas se integran en el diseño general del chasis por su alta resistencia estructural y un mayor nivel de seguridad.
Es decir, que en una batería CTC, el paquete de batería mantiene –en algunos casos- una arquitectura modular aunque integrada en el chasis. Y en el caso de una batería CTB no hay elementos estructurales del paquete de batería, sino que se prescinde de todos ellos porque son directamente las celdas las que se integran en el chasis y como parte estructural del mismo. Por otro lado, las baterías CTP son tan solo una pequeña evolución de la batería tradicional para coches eléctricos en la que el paquete no está compuesto por módulos sino que, de forma directa, se forma agrupando las celdas.
¿Qué tipo de batería es mejor, y por qué son una enorme evolución?
Estas categorías responden a la evolución de las baterías para coches eléctricos. Es verdad que las baterías tradicionales compuestas por celdas, agrupadas en módulos, que agrupados conforman el paquete de batería, eran más fáciles de extraer y reparar. ¿Por qué? Porque se podía desatornillar la batería y, por ejemplo, reemplazar un módulo para resolver una avería o la degradación parcial de la misma. De una forma relativamente fácil y barata.
Sin embargo, el usar módulos de batería supone que haya más material que no tiene efecto positivo sobre la capacidad de almacenamiento energético. Componentes como carcasas o cableado que son redundantes y que lo único que hacen es reducir la densidad energética porque aumentan el volumen o el peso de la batería y, sin embargo, no mejoran la capacidad de almacenamiento energético. De ahí que se hayan creado las baterías CTB y CTC.
En estos dos tipos de baterías se elimina el material redundante, sobre todo en el caso de las baterías CTB, que ni siquiera tienen un diseño modular y no cuentan con una carcasa para las celdas. Se considera, a día de hoy, que las baterías CTB son las más avanzadas del mundo porque las celdas se instalan directamente sobre el chasis. Lo que se logra, siguiendo con lo que te comentaba justo antes, es que la densidad energética de la batería sea la máxima posible.
Pero es que además hay que tener en cuenta que todo ese material redundante influye de forma directa en el peso final del vehículo, y que ‘colgar’ las baterías en la parte baja del chasis repercutía en el comportamiento dinámico de los coches eléctricos. Por otro lado, instalar la batería sobre el chasis, y bajo la carrocería, obligaba a restar en habitabilidad de una u otra forma. Por eso también se ha evolucionado hacia este tipo de integración de la batería en el chasis.
Con las baterías CTB y CTC, no solo se consigue una mayor habitabilidad interior en los coches eléctricos, sino que además se logra un peso más contenido y supone un importante ahorro de costes de producción al no usar materiales redundantes y reducir los mazos de cables. También se consiguen unas mejores prestaciones porque, al contar con una mayor densidad energética, se puede ofrecer más autonomía que en diseños obsoletos.