El CEO de Ford, Jim Farley, se ha deshecho en elogios hacia Tesla en una reciente reunión interna de la compañía. Según la postura del directivo de Ford, Tesla es la compañía que ‘mejores coches eléctricos hace’ a día de hoy, y eso es algo que en Ford se debe respetar. Y lo curioso es que no es el primer directivo ni el primer fabricante de automóviles que señala algo del estilo. Recientemente, Herbert Diess, CEO de Volkswagen, también tuvo algunas buenas palabras para Tesla.

En este interesante discurso, el CEO de Ford ha indicado que ‘si Ford fuera una empresa de un billón de dólares, las acciones valdrían en torno a 250 dólares por acción. En esta reunión interna, el directivo de la marca americana ha comentado que ‘hay que considerar la creación de valor por parte de Tesla en estos momentos’. Jim Farley ha ido mucho más allá, en relación a Tesla, comentando que ‘tienen recursos, tienen gente inteligente y su Tesla Model 3 es el coche más vendido en Europa‘. Así que, tal y como ha comentado el directivo de Ford en esta interesante reunión, si pretenden que Ford tenga éxito en el ámbito de los coches eléctricos, ya no se puede ignorar a este competidor.

ford mustang mach e

En Ford son conscientes de la ventaja y el liderazgo de Tesla en los coches eléctricos

Es evidente que anteriormente en Ford no habían ignorado la situación de Tesla en el mercado. Ahora, sin embargo, lo han reconocido de forma pública. Jim Farley ha indicado a sus empleados que hay que ver qué está haciendo Tesla y en qué se puede aprender de ellos. Un punto de referencia es su modelo directo, sin intermediarios. Con apenas ‘tres o cuatro clics, sin complicaciones, configuras el coche y se lo entregas al cliente’. Además, ha destacado de este modelo que ‘los precios son simples y sin negociaciones, y tienen un gran sistema de reservas y de servicio remoto’.

El modelo de venta y distribución de Tesla es sin duda un modelo singular, pero no es la única ventaja competitiva que están explotando en el mercado de los coches eléctricos. El directivo de Ford ha destacado también que ‘nadie lo hace mejor que ellos en cuanto a sus motores y baterías eléctricas’, y que consiguen que sus clientes paguen menos por una batería de mejores prestaciones. Ha destacado la obsesión que tienen en Tesla por ‘mejorar la experiencia del cliente, rediseñar los componentes electrónicos, simplificar y abordar la calidad en base a los datos que obtienen de sus propios coches’. La eficiencia energética es uno de los puntos clave en sus modelos.

Y el tercer punto que ha destacado Jim Farley, de cómo funciona Tesla, es la simplicidad de la empresa que les permite escalar a nivel económico de una forma rápida. Gracias a las grandes diferencias que tienen sus coches, con respecto a un modelo térmico, también tienen una menor complejidad. Esto es lo que les permite apostar por una gran reutilización. Son capaces de escalar rápidamente y también se permiten reducir sus costes de manera destacable, simplificando todos sus procesos.