En eu-evs se pueden ver los datos de ventas de todos los coches eléctricos en España, y sus datos reflejan que a lo largo de este año 2021 se han vendido 1.060 unidades del Tesla Model 3. Que no son demasiadas, evidentemente, pero sitúan al eléctrico de Tesla como el modelo más vendido, de entre los coches eléctricos, en nuestro país. El siguiente es el Renault Zoe con un registro de 564 unidades, casi la mitad.

Pero es que esta situación no es exclusiva de España. Focus2Move tiene datos a nivel mundial, aunque estos corresponden al pasado año 2020, y según la información que ofrecen el Tesla Model 3 registró en 2020 un volumen de 439.760 unidades. Queda muy lejos de las 1.097.556 unidades que se han vendido en todo el mundo del Toyota Corolla, el indiscutible líder del pasado año. Pero es una buena ‘foto de situación’ que nos indica lo que Tesla ha conseguido con su exitoso Model 3.

El Tesla Model 3 lidera el mercado de coches eléctricos en España con amplia diferencia

En el ‘top 1’ está el Tesla Model 3 con 1.060 unidades, como avanzábamos, y en segundo lugar el Renault Zoe con 564 unidades. El tercero modelo, entre los coches eléctricos, en España, es ahora mismo el KIA e-Niro con un registro de 470 unidades, a escasa diferencia del SEAT Mii en cuarta posición y con 446 unidades vendidas en nuestro país. Cerrando el ‘top 5’ está el Volkswagen ID.4, uno de los modelos más recientes, con 401 unidades.

Todas estas cifras siguen estando aún lejos, y mucho, de los volúmenes de ventas de los vehículos con motor térmico. Sin embargo, poco a poco están ganando terreno los coches eléctricos en las cifras de ventas. Y en este contexto, el Tesla Model 3 está liderando en estos momentos y con una amplia diferencia sobre todos sus competidores. También es curioso, eso sí, que Tesla solo ha conseguido registrar este año 2021, en España, un total de 13 unidades entre el Model S y el Model X. Una cantidad ridícula en comparación con las cifras del Model 3.

Renault y Tesla, en la batalla por ser el mayor vendedor de coches eléctricos en España

En lo relativo a fabricantes, en estos momentos Tesla es líder, pero por una mínima diferencia con respecto a Renault. Lo que sí es llamativo es que recientemente la marca estadounidense ha dado un ‘sprint’ en su ritmo de ventas. Algo que debe, efectivamente, a un único modelo. La tercera marca en discordia es Peugeot, que saca algo de ventaja a Volkswagenen el cuarto puesto-. El ‘top 5’, en este aspecto, lo tiene KIA.

En los últimos meses hemos visto cómo gran parte de los fabricantes han arrancado su ofensiva de modelos totalmente eléctricos. Renault es en realidad una veterana, pero que está redoblando esfuerzos y aumentando la presión en los coches eléctricos. Peugeot tiene detrás al Grupo Stellantis, que tiene una de las estrategias más interesantes en el sector y, efectivamente, inclinada hacia la fabricación de coches eléctricos. Aunque, en su caso, apostando también por los modelos ‘mixtos’; es decir, es un grupo que tiene tecnología para hacer el mismo modelo en versión térmica y eléctrica pura.

Prácticamente todas las marcas llevan ahora un ritmo acelerado en cuanto a la producción de coches eléctricos. Ya no queda nadie por sumarse a este creciente nicho, aunque la disponibilidad de modelos es muy variada y las características técnicas que cada una de ellas puede ofrecer también es variopinta. De momento, quien más y mejor está sabiendo sacar rendimiento al mercado de los coches eléctricos es Tesla. Pero solo con un modelo, y eso a largo plazo implica importantes riesgos frente a sus competidores.