Es verdad que el Tesla con más kilómetros del mundo lleva registrados ya en su tacómetro nada menos que 1,7 millones de kilómetros, que es una cifra muy destacable. Pero ni de lejos los ha hecho con las piezas originales con las que salió de fábrica. A menudo se habla de que la batería es el componente que más se degrada en un coche eléctrico con su uso y, sin embargo, la unidad del alemán Hansjörg von Gemmingen-Hornberg lleva ya 11 cambios de motor desde que salió del concesionario. Algo que, evidentemente, no habla muy bien de la fiabilidad de su Tesla Model S y de un componente que es fundamental para él.
Siempre se ha creído que las baterías de los coches eléctricos serían el gran problema de fiabilidad de los mismos, por la progresiva degradación de las mismas y la pérdida de autonomía en consecuencia. Pero gracias a este individuo alemán, que tiene el Tesla con más kilómetros del mundo según lo que se conoce, hemos podido saber que el motor es el mayor problema. La unidad que tiene este alemán es un Tesla Model S P85+, que lleva utilizando desde hace 9 años y con la que ha conseguido ya registrar algo más de 1,7 millones de kilómetros. Se trata de un modelo de primera generación, así que no lleva exactamente la misma tecnología que está utilizando a día de hoy la compañía de Elon Musk para el mismo Tesla Model S. Ahora bien, sí que nos sirve como una importante referencia para conocer cómo le ha ido en términos de fiabilidad de los diversos componentes electrónicos.
Un Tesla Model S después de 1,7 millones de kilómetros: varias baterías y varios motores eléctricos que se han tenido que sustituir en 9 años de uso
Según informa el usuario alemán, tuvo que cambiar la batería original por una avería tras 668.000 kilómetros recorridos, y esta segunda batería la tuvo también que sustituir tras otros 550.000 kilómetros. Ahora, explica el usuario, tiene que cambiar otra vez la batería porque la que está usando, que es la tercera en su mismo Tesla Model S, le da un error de potencia de la misma que impide que pueda cargar correctamente. Según explica, este último cambio de batería tiene que ver con que la potencia de carga está dando problemas y, aunque podría circular con ella, no puede cargar de manera normal.
La buena noticia para este usuario de uno de los primeros Tesla Model S es que esos cambios de batería se hicieron en garantía porque la marca ofrecía hasta 8 años como máximo y sin límite de kilometraje. Pero tal y como comentábamos anteriormente, lleva ya 9 años con su Tesla Model S y ahora el último cambio que está haciendo ya está fuera de garantía. Vamos, que según el presupuesto que le han hecho en la propia marca de Elon Musk, se va a tener que gastar unos 20.500 euros en poner una nueva batería que, eso sí, esta vez será de 100 kWh de capacidad de almacenamiento energético, que no es la que venía originalmente y tiene una mayor capacidad.
Además de que ha tenido que cambiar varias veces de batería, aunque afortunadamente no le ha supuesto gasto alguno porque estaba en garantía, esta nueva batería que le va a costar 20.500 euros lleva ya tres meses esperándola y todavía no se la han puesto. Si antes hablábamos de una fiabilidad limitada, porque la batería más longeva le ha llegado a hacer 668.000 kilómetros, en este caso hablamos de un problema del servicio técnico que no está siendo en absoluto ágil para ponerle la nueva batería que le va a costar una auténtica fortuna.
Pero vamos, que el mayor problema no lo tienen las baterías, a pesar de que lleva ya tres baterías en 1,7 millones de kilómetros y ahora tiene que montar la cuarta. Eso, por cierto, sale a unos 566.000 kilómetros por cada batería. El mayor problema es que en estos 1,7 millones de kilómetros ha tenido que cambiar el motor 11 veces. Y sí, explica el propietario que en la mayoría de las ocasiones ha sido por un ruido extraño que, a priori, no impedía que el coche eléctrico siguiera circulando con aparente normalidad. Pero si la propia marca, al comprobar el ruido, ha decidido cambiar el motor eléctrico del coche será por algo.