Xpeng ha estrenado su primera línea de producción en Europa, concretamente en la planta de producción de Magna en Graz, Austria. Esta semana, el fabricante de automóviles eléctricos de origen chino ha confirmado que en estas instalaciones ha arrancado ya la producción del Xpeng G6 y el Xpeng G9. Y esto, evidentemente, debería mejorar de forma considerable su situación en el mercado europeo.
De momento esta planta de producción se dedicará a fabricar tan solo dos modelos, los dos SUV anteriormente mencionados, y con especial protagonismo del Xpeng G6. Un modelo que ha cautivado a quienes tenían interés en el Tesla Model Y Juniper, en tanto que es su rival directo. Y tiene algunas características mejores como su arquitectura de 800 V o su capacidad para cargar hasta 451 kW de potencia máxima en corriente continua.

Xpeng busca crecer en Europa, ya se fabrican en Austria el Xpeng G6 y el Xpeng G9
Estas instalaciones en Austria son de Magna Steyr, y allí también se han producido anteriormente modelos de Mercedes-Benz, de Jaguar Land Rover, de BMW o de Toyota. Es una planta de producción flexible de bajo a medio volumen, y es reconocida por su capacidad para manejar complejos ensamblajes multi modelo en líneas compartidas. En definitiva, reúne las características idóneas para fabricar en Europa, pero sin fábrica propia.
Xpeng entró a competir en el mercado europeo en el año 2021 arrancando por Noruega, dada su madurez en el mercado de los coches eléctricos. Sin embargo, poco a poco han ido avanzando en el Viejo Continente hasta expandirse a más de 46 países. Entre los meses de enero y julio de este año 2025 anunciaron 18.701 unidades vendidas en el extranjero, registrando así un crecimiento interanual del 217%.
A día de hoy, el Xpeng G6 representa el 67% de sus ventas en Europa, de modo que es con diferencia su modelo más importante. Xpeng no sólo ha avanzado en nuestro mercado con la fabricación local en Austria, sino que además han abierto recientemente su primer centro europeo de investigación y desarrollo ubicado en Munich, en Alemania. Unas instalaciones que pretenden colaborar a nivel técnico y en la adaptación específica para productos en Europa.
En el futuro se pretende que se fabriquen otros nuevos modelos también en Europa y, de hecho, desde la compañía china ya han manifestado su interés por atacar nuevos segmentos que tienen interés específico en Europa. Lo último que han mostrado al público, durante el IAA Mobility 2025 en Munich, ha sido el nuevo Xpeng P7. Y se venderá en Europa, pero por el momento las unidades que se comercialicen aquí de este modelo vendrán importadas desde China.
El hecho de fabricar en Europa no solo va a permitirles adaptarse a la creciente demanda de sus modelos, sino también sortear los aranceles que Europa impone a los modelos eléctricos fabricados fuera de nuestras fronteras. Poco a poco, prácticamente todos los fabricantes chinos de vehículos eléctricos están encontrando la forma de producir de forma local. Sorteando estos aranceles son capaces de ser más competitivos frente a las compañías europeas.


