La popular marca tecnológica Xiaomi está teniendo algunos problemas para poder fabricar su coche eléctrico. La licencia que necesitan para poder fabricar vehículos de forma independiente está sufriendo un importante retraso con respecto a lo que tenían previsto. Pero parece que Xiaomi Auto, el brazo de la compañía enfocado a la fabricación de vehículos eléctricos, habría encontrado la solución en quedarse con la planta de producción de BAIC en Qingdao, en la provincia de Shandong.
En Cailian informan de que Xiaomi habría podido tomar la decisión de quedarse con la planta de producción de BAIC en Qingdao. Sabemos que la marca china, conocida por el sector de la tecnología, podría estar en conversaciones para comprar esta planta de producción para así poder avanzar en su intención de fabricar coches eléctricos de forma independiente. Están explorando varias opciones posibles entre las cuales estaría también asociarse con BAIC Group para poder producir vehículos eléctricos. Ahora bien, otra opción sería comprar una parte de la planta de producción No. 2 de Hyundai en Beijing. Y todo esto viene a consecuencia, como comentábamos, de que se está retrasando la llegada de su propia licencia para poder producir coches eléctricos de forma independiente.
Xiaomi no está pudiendo fabricar coches eléctricos de forma independiente porque no consiguen su licencia
La asociación que Xiaomi está valorando pasaría por fabricar en BAIC BluePark. Haría falta llevar a cabo algunas importantes mejoras en la planta de producción para poder dedicarla a la fabricación de coches eléctricos, pero podría ser la vía rápida para que Xiaomi Auto pueda empezar a fabricar su coche eléctrico cuanto antes. Desde BAIC aseguran que ‘no tienen información al respecto’, pero en Bloomberg aseguran que existen conversaciones que apuntan a una asociación entre Xiaomi y BAIC para que Xiaomi pueda empezar a fabricar coches eléctricos.
Xiaomi ha tenido que enfrentarse a algunos problemas con respecto a su proyecto de coche eléctrico porque necesitan obtener una licencia de parte de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, pero llevan meses sin recibirla. Sobre esto también daba algunos detalles Boomberg hace ya casi un mes. Y no es un problema que solo haya afectado a Xiaomi, sino que algunas otras nuevas marcas de coches eléctricos en China, como Li Auto y WM Motor, han pasado por problemas parecidos y han tenido que comprar fábricas de otras compañías que ya tenían los permisos correspondientes.
La otra opción por la que han tenido que optar el resto de nuevos fabricantes de coches eléctricos es asociarse con compañías ya establecidas en el sector; le ha ocurrido a NIO con JAC, así como también le ha pasado exactamente lo mismo a Jido Auto con Geely. Así que, salvo que la situación cambiase en el último momento, Xiaomi tendría que tomar exactamente uno de los dos caminos posibles: o comprar una planta de producción con los permisos correspondientes, o finalmente asociarse a otro fabricante que ya esté establecido en el sector.