Ahora mismo el Dacia Spring tiene un precio de catálogo de 20.555 euros en su versión más barata. Y la marca alemana Volkswagen se ha atrevido a prometer que va a lanzar nuevos coches eléctricos más baratos que el modelo rumano. Que, por cierto, a día de hoy es el coche eléctrico más barato que se puede comprar no solo en España, sino en buena parte de Europa. Así lo ha asegurado nada más y nada menos que su director financiero, Arno Antlitz, cuando se ha avanzado cuáles van a ser los próximos lanzamientos de parte del grupo automovilístico para dentro de poco tiempo.
Tanto Volkswagen como también Skoda, y más recientemente Cupra, han anunciado ya varios modelos de coche eléctrico que costarán menos de 25.000 euros. Pero esta última promesa es todavía más interesante, porque el grupo automovilístico ya no habla de lanzamientos por debajo de 25.000 euros sino todavía más económicos: por menos de 20.000 euros. Que, como comentábamos anteriormente, es menos de lo que a día de hoy cuesta el Dacia Spring, que con la ayuda del Plan MOVES III se queda en 13.000 euros, aproximadamente. Es decir, que el grupo Volkswagen ya ha mostrado los dientes y sus intenciones de comerse el mercado de los coches eléctricos baratos, pero baratos de verdad, a nivel europeo. Y están convencidos de que son capaces de alcanzar este objetivo.
El plan de Volkswagen con los coches eléctricos baratos, nuevos modelos aún más ‘low cost’ que el Dacia Spring
Lo primero que va a hacer Volkswagen, como grupo automovilístico, es lanzar al mercado una serie de coches eléctricos que estarán por debajo de 25.000 euros. Y serán el Cupra Raval y el Volkswagen ID. 2all, además de la correspondiente versión de Skoda. Que todavía no tiene nombre definitivo, pero se ha dado a conocer como Skoda Small BEV y tiene una carrocería SUV de lo más atractiva. Ahora bien, de lo que hablamos en esta ocasión es del siguiente paso que ya tienen previsto dar. Y pasa por lanzar coches eléctricos más baratos todavía y que, efectivamente, apuntarán directamente al precio del Dacia Spring.
Los coches eléctricos de menos de 25.000 euros van a ser un problema para el MG 4 y el BYD Dolphin, que rondan los 30.000 euros aproximadamente de precio de catálogo. Apuntan precisamente al segmento de los compactos, así que si Volkswagen cumple con su promesa tendrán opciones más baratas que los que a día de hoy son los más económicos. Algo curioso, porque el Volkswagen ID.3 ya es un rival del MG 4 y, sin embargo, sus precios arrancan en torno a los 40.000 euros, aproximadamente. Pero claro, este fue su primer lanzamiento y los costes de producción de este modelo no estaban tan optimizados.
La clave va a ser cuando, efectivamente, lleguen estos nuevos coches eléctricos por menos de 20.000 euros. Teniendo en cuenta que el Volkswagen ID. 2all y el Cupra Raval llegarán en 2025, es previsible que esta nueva hornada de eléctricos ‘low cost’ llegue poco tiempo más tarde. El propio de Volkswagen se espera que se llame ID.1, y debería ser como mucho un subcompacto inferior al ID. 2all. Suficiente, en cualquier caso, para plantear una opción mejor que el Dacia Spring a pesar de que su precio vaya a ser más bajo.
La reducción de los costes de las materias primas es viento a favor de los planes de Volkswagen, pero la apertura de su nueva fábrica de baterías en Sagunto, Valencia, en España, también les va a ayudar a reducir costes de producción contando con sus propias celdas. Estos, y otros factores, son los que van a permitir a la marca alemana disponer de no uno, sino varios coches eléctricos baratos que apuntan a un precio incluso más bajo que el que tiene a día de hoy el Dacia Spring. No solo Volkswagen tendrá su modelo, sino que Skoda también tendrá una opción dentro de esta categoría que puede cambiar el mercado europeo por completo.