Aunque el Passat ha sido uno de los modelos fundamentales de Volkswagen, es hora de hacer cambios. La marca alemana tiene que enfrentarse a la era eléctrica que ya tienen planeada, así que el Passat lo fabricará Skoda, de tal modo que puedan centrarse al cien por cien. Con este, y otros movimientos, Volkswagen tendrá una capacidad de producción de un millón de unidades para el año 2022.
El ‘plan eléctrico’ de Volkswagen contempla nada menos que 27 modelos eléctricos desde aquí hasta el año 2025, pero claro, contando con las marcas Volkswagen, Skoda, SEAT y Audi. Ya se ha confirmado que la producción del Passat correrá a cargo de Skoda, desde el año 2023, y que habrá tres plantas de producción dedicadas a eléctricos en exclusiva. La de Zwickau desde el próximo año, y las de Hannover y Emden desde el año 2022.
27 eléctricos puros de Volkswagen (y sus marcas) hasta 2025
El Volkswagen ID será el primer eléctrico que la marca pondrá a la venta utilizando la plataforma MEB. Será un modelo de cinco plazas, con tracción delantera. Pero además de este, hay previstos modelos basados en el Neo, el Crozz, el Buzz y el Vizzion. Evidentemente, hay muchos otros –hasta llegar a los 27 anunciados hasta 2025- que todavía no conocemos, y que seguro tardaremos algún tiempo en conocer.
Además de las plantas de producción, que están siendo adaptadas a los futuros coches eléctricos, también se está trabajando en la planta de motores en Győr, Hungría. Ha estado suministrando más de 33 millones de motores de combustión interna a Audi, Bentley, Porsche y Lamborghini a lo largo de los últimos 25 años, y ahora forma parte de la inversión de 20.000 millones de euros del Grupo Volkswagen.
En las últimas semanas hemos podido saber que ya está cerrado el suministro de baterías para 50 millones de coches eléctricos, y parece que Ford está en sus planes. No se ha confirmado, pero todo apunta a que Ford usará también la plataforma MEB en algunos de sus próximos coches eléctricos.