Este nuevo e interesante coche eléctrico barato es de Geely, que como seguramente sabrás es la dueña de Volvo, de Link & Co y también de Polestar. Y se trata de un modelo de tan solo 3,13 metros de largo, así que es incluso más pequeño que un Dacia Spring, pero luce una carrocería tipo SUV con un aspecto musculoso y que recuerda al Ford Bronco. Lo más interesante de todo es que entra en la gama del Panda Mini, que cuesta menos de 5.000 euros al cambio directo de divisa, a pesar de que ofrece unas buenas prestaciones y, sobre todo, viene muy equipado ya de fábrica.
Se llama Panda Knight y, efectivamente, entra en la misma gama del Panda Mini, que se puede comprar por menos de 5.000 euros. Como íbamos comentando, este nuevo modelo de coche eléctrico barato, que se empezará a vender desde la primera mitad de septiembre, tan solo mide 3,13 metros de largo, 1,56 metros de ancho y 1,65 metros de alto. Además tiene una distancia entre ejes de 2 metros y puede ofrecer 800 litros de maletero, pero claro, abatiendo los asientos de la segunda fila y contando con carga hasta el techo. La marca, por curioso que resulte, destaca que tiene asientos de cuero sintético con 70 mm de espuma y 5 mm de tela. Y quizá lo destaquen porque este tipo de mini coches eléctricos no suelen ser especialmente cómodos.
Así es el sorprendente Panda Knight de la dueña de Volvo, un ‘micro Ford Bronco’ por menos de 5.000€ y totalmente eléctrico
El Panda Knight cuenta con un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes con 40 CV de potencia máxima, así que muy cercano a la potencia del Dacia Spring más barato, y que desarrolla 110 Nm de par motor máximo. Este motor funciona conectado a una batería LFP de Gotion, que es un fabricante de referencia, y declara una autonomía de 200 km. Pero cuidado, que esto es sobre el ciclo de homologación CLTC, que ya sabemos que registra autonomías superiores a las del ciclo WLTP. Y lo que sí que sorprende es la capacidad de carga rápida con la que han equipado a este pequeño y barato coche eléctrico.
Según las especificaciones del fabricante, alcanza los 22 kW de potencia máxima en corriente continua y, con ello, solo necesita de media hora de carga para pasar del 30% al 80%. Es decir, para cargar la mitad de su batería. Por supuesto, también se puede cargar a 3,3 kW en una toma doméstica convencional, en corriente alterna. Y si esto sorprende, en el sentido más positivo posible, sorprende todavía más que viene con un gran equipamiento incluido de serie, a pesar de tener un enfoque de ‘súper low cost’, como el Wuling Hongguang MINI EV y otros coches eléctricos parecidos que se venden en China.
Este modelo viene con un cuadro de instrumentos digital con pantalla a color de 9,2 pulgadas y además cuenta con una pantalla central, para el sistema multimedia, de 8 pulgadas de diagonal. Tiene un sistema de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes, conectividad Bluetooth para conectar el móvil al sistema de sonido y además una aplicación para smartphone que sirve para controlar algunas funciones remotas del vehículo. En definitiva, viene realmente completo para lo poco que cuesta.
Este tipo de pequeños coches eléctricos muy baratos son cada vez más habituales en China, mientras que en España lo más parecido que tenemos es el Dacia Spring, que cuesta un mínimo de 13.000 euros. Aquí en nuestro país, y en otros mercados europeos, lo más similar que se espera que llegue es el BYD Seagull y, desde luego, su precio va a ser bastante más alto que esos menos de 5.000 euros. Aún así, si está cerca de los 13.000 euros del Dacia Spring, y teniendo en cuenta que ofrece unas mejores prestaciones, desde luego que puede reventar el mercado europeo con relativa facilidad.