Durante el año pasado, NIO presentó una nueva batería que están preparando para sus próximos coches eléctricos. Se trata de un paquete compuesto por celdas semi sólidas, pero que tiene como característica más interesante una densidad energética gravimétrica de 360 Wh/kg, frente a los 260 Wh/kg que se consiguen en la actualidad en algunas de las celdas con mejores especificaciones técnicas. Y con ello preparan una batería de 150 kWh de capacidad que permitirá lograr una autonomía de 1.000 kilómetros.
Pero aunque esta batería se presentó el año pasado, o más bien se anunció, lo cierto es que NIO tenía todavía que dar algunos pasos. Y ya han empezado a darlos con la compra de materiales –los primeros materiales, en concreto- que servirán para fabricar el cátodo de esta innovadora batería. Para ello han contado con Beijing WeLion New Energy Technology como socio proveedor, una compañía en la que acaban de invertir Huawei y Xiaomi, y también por el desarrollo de su tecnología de celdas semi sólidas.
NIO apuesta por las celdas semi sólidas para su batería de 150 kWh y 1.000 kilómetros de autonomía
Con la firma de este acuerdo, WeLion y NIO mantendrán su relación al menos entre los años 2022 a 2025. Y es un plazo que tiene mucho sentido, porque en estos momentos el material para el cátodo es el punto clave en su relación; sin embargo, WeLion está desarrollando sus baterías de estado sólido y deberían estar listas durante los próximos años. De momento, NIO se asegura de que tendrá el suministro necesario para la fabricación del cátodo de sus celdas semi sólidas. Pero no se debería descartar que la continuación, en esta relación industrial, tenga que ver con el suministro de materiales para baterías de estado sólido.
Salvo que otro fabricante del sector del automóvil se adelante, y sería bastante raro que ocurra, NIO se convertirá en la primera marca que ofrezca vehículos con baterías semi sólidas. O más bien, con electrolito semi sólido. Y como avanzábamos, este tipo de celda con un alto contenido en níquel tiene además una elevada energía específica. La densidad energética de este tipo de baterías está destacablemente por encima de los valores que ofrecen el resto de celdas, incluso las más avanzadas a nivel tecnológico por la composición química de su cátodo. Estamos hablando de 360 Wh/kg para este tipo de batería, frente a los 260 Wh/kg de las baterías de referencia actuales.
El primer modelo del fabricante que contará con este tipo de batería será el NIO ET7. La incorporación de esta primera batería, que será de 150 kWh de capacidad, y con una autonomía de 1.000 kilómetros aproximadamente, estará lista durante el cuarto trimestre de este año 2022. Evidentemente, la intención de NIO es utilizar esta tecnología, y con las características que mencionábamos anteriormente, para su modelo más alto de gama y en su versión con mayor capacidad de batería y autonomía homologada.