Los aerogeneradores están cogiendo tracción como una alternativa a las placas solares, y en muchos casos también como complemento. Porque hay casos en los que las necesidades de consumo energético van más allá de lo que los paneles solares pueden producir –por ejemplo, si tenemos un coche eléctrico o poca superficie de tejado-. Y los que acaba de presentar Aeromine Technologies, una compañía de Texas, son compactos y silenciosos y además prometen tener capacidad para producir hasta un 50% más de energía con el mismo o incluso menor coste que otras opciones de obtención de energía sostenible.
Este nuevo aerogenerador está causando furor porque son turbinas de 3×3 metros; es decir, con un formato relativamente compacto, y que no tiene aspas móviles. Esa es la gran diferencia con respecto a la tecnología eólica convencional. Lo denominan ‘sistema de recolección de viento’ y se caracteriza por una serie de innovaciones tecnológicas que hacen que, efectivamente, pueda generar hasta un 50% más de energía al mismo o menor coste, y sin producir ningún tipo de ruido. Para que nos hagamos una idea, una única unidad de estos aerogeneradores es capaz de producir la misma energía que hasta 16 paneles solares. Así que la relación entre espacio y producción de energía es mucho más favorable a esta innovadora solución tecnológica.
¿Mejor que las placas solares? Este aerogenerador produce lo que 16 paneles solares haga sol o nubes, sea de día o de noche
Sí, a priori es mejor que los paneles solares porque en un tejado solo ocupa el 10% del espacio que necesitan las placas fotovoltaicas. Ahora bien, lo ideal es combinar ambas tecnologías, de modo que se pueda conseguir energía totalmente renovable bajo cualquier condición climatológica y a lo largo de todo el año. De hecho, aseguran que reduce drásticamente la necesidad de contar con una batería estacionaria para el almacenamiento de energía; sin embargo, contar con una sería lo ideal, como en cualquier instalación eléctrica autosuficiente.
La empresa explica que estos aerogeneradores introducen importantes innovaciones, por ejemplo, en el diseño aerodinámico. Tienen elementos ‘similares a las superficies de coches de carreras’ que permiten capturar y amplificar el flujo de aire, de tal modo que incluso con velocidades mínimas de viento se puedan generar cantidades significativas de energía eléctrica. Es una tecnología silenciosa y duradera, que apenas requiere de mantenimiento ni supervisión, y que a diferencia de las placas solares puede generar energía las 24 horas del día durante todo el año y en cualquier clima.
Frente a otros aerogeneradores, que los hay, los de Aeromine tienen un diseño patentado que captura y amplifica el flujo del aire aprovechando velocidades de viento desde 8 km/h. Como comentábamos, las necesidades que tiene de supervisión y mantenimiento son prácticamente cero, porque no cuenta con palas de rotor giratorias ni otras muchas partes móviles que sí tienen las turbinas convencionales. Por eso es una solución mucho más interesante e inteligente que muchas otras tecnologías eólicas que hemos visto hasta la fecha.
Y aunque se pueden instalar en casi cualquier edificio, y por supuesto se pueden combinar con placas solares, este tipo de aerogenerador está ideado especialmente para grandes edificios con grandes superficies planas. Por ejemplo para almacenes o edificios comerciales e industriales. Lo más interesante es hacer un despliegue de 20 unidades en adelante, y tratando de que sean instaladas todas juntas y en el borde en el que el flujo de aire sea mayor en un edificio. Pero, como comentábamos, hay otras muchas formas en las que se pueden instalar sin ningún tipo de inconveniente.
En la imagen que acompaña a este artículo, de hecho, se puede ver una instalación residencial comunitaria. Es decir, que es una solución que también está enfocada a proveer de energía totalmente renovable a viviendas de una misma comunidad. Lo que desconocemos es cuál es el precio, aunque detallan que el coste es el mismo o incluso menor que el de otras soluciones como, efectivamente, la instalación de paneles solares.