Ahora mismo, cualquier coche eléctrico tiene una autonomía más bien limitada y tiene una absoluta dependencia del cargador. Sin embargo, ya hay modelos como el Lightyear 0, el Sono Sion o el Aptera que proponen una tecnología solar auto recargable; es decir, que cuentan con placas solares integradas en la superficie de la carrocería. Y que gracias a esto se pueden cargar solos y ser autosuficientes, de modo que no sea necesario enchufarlos a una toma de corriente o que, al menos, haya que hacerlo cada más tiempo. Pues el coche eléctrico que nos ocupa, que se llama Sunswift 7, ha llevado esto al extremo logrando 1.000 km de autonomía sin enchufar a una toma de corriente para cargar su batería.
El Sunswift 7 es un desarrollo de un grupo de estudiantes de ingeniería e la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. Efectivamente, coincide en proyectos como el Lightyear 0, Sono Sion o Aptera en que es un coche solar auto recargable. Sin embargo, este grupo de estudiantes ha llevado la idea al extremo usando una pequeña batería de 38 kWh para conseguir nada más y nada menos que 1.000 km de autonomía. ¿Cómo es esto posible? Pues bien, porque en su carrocería tiene una superficie solar de 4,6 metros cuadrados basada en placas solares típicas. Las cuales han conseguido aportar 2,5 kWh de energía a este singular coche eléctrico. La clave, además de en la superficie fotovoltaica que tiene instalada, está en una eficiencia energética extraordinaria gracias a una cuidada aerodinámica y un desarrollo ultra ligero a partir de un chasis monocasco y una carrocería fabricada de forma completa en fibra de carbono.
Así es como el Sunswift 7 ha conseguido hacer 1.000 km de autonomía con 38 kWh de batería gracias a su tecnología solar auto recargable y ultra eficiente
La última prueba, en la que han conseguido 1.000 km de autonomía con esta pequeña batería de 38 kWh de capacidad de almacenamiento energético, se ha llevado a cabo en el Centro Australiano de Investigación Automotriz. Allí, en el circuito de pruebas, efectivamente han llegado hasta los 1.000 km de autonomía con una velocidad media de 84,17 km/h y en un tiempo de 11 horas y 53 minutos. Un resultado extraordinario porque, como ya sabrás, 38 kWh es una batería muy pequeña y en un coche eléctrico convencional sería imposible hacer tantos kilómetros. Pero este coche eléctrico es solar auto recargable y, además, tiene un nivel de eficiencia muy alto.
Pero que tenga estas características tan concretas no quita para que el Sunswift 7, que por cierto tiene dos motores, uno instalado en cada rueda trasera, pueda llegar hasta los 140 km/h de velocidad máxima. Es decir, que tiene unas buenas prestaciones en términos de rendimiento, y no es solo una cuestión de eficiencia. Y todo esto sirve para demostrar que, efectivamente, coches eléctricos como el Sono Sion, el Aptera o el Lightyear 0 están en la línea correcta. En el futuro, lo más probable es que todos los coches eléctricos tengan paneles fotovoltaicos para ir cargando su propia batería con solo estar expuestos al sol.
De momento ninguno de estos coches eléctricos ha conseguido ser totalmente autosuficiente y prescindir, de manera completa, de la necesidad de usar una toma de corriente para suministrar energía eléctrica al vehículo desde el exterior. Ahora bien, el Aptera es un proyecto que sí pretende cargarse lo suficiente con su paneles fotovoltaicos como para cubrir las necesidades de movilidad que tienen los conductores de media. Si nos salimos de este rango, y necesitamos hacer más kilómetros, entonces sí que sería necesario que algunos de sus conductores lo acaben enchufando a la corriente para ese aporte adicional de energía.
En el año 2014, este mismo coche eléctrico, en una iteración anterior denominada Sunswift 5, logró hacer una autonomía de 500 kilómetros. En cuestión de ocho años han logrado duplicar la autonomía gracias a las importantes mejoras en su eficiencia energética –sobre todo por aerodinámica- y optimizando su sistema solar. A día de hoy, este coche eléctrico con carrocería de 5 metros de largo tiene un coeficiente aerodinámico de Cx 0,09 gracias a elementos muy especiales como sus neumáticos, que son más eficientes de lo normal, o los cojinetes cerámicos de sus ruedas.