Lo ideal sería que las estaciones de carga para coches eléctricos, todas y cada una de ellas, se alimentasen de energía solar. De ese modo, efectivamente estaríamos hablando de una conducción sostenible basado en energías renovables. Y en ese principio se basan estos innovadores árboles solares de SolarBotanic. Se llaman así porque efectivamente tienen diseño de árbol y porque su parte superior está repleta de paneles solares; pero en esencia son postes con unas avanzadas células fotovoltaicas en su parte alta, con una capacidad de producción de 5 kW.
Detrás de ese aspecto de árbol del futuro se esconde una innovadora tecnología. Los árboles solares de SolarBotanic son los primeros en el mundo, según ellos explican, que utilizan una nanotecnología fotovoltaica tridimensional con forma de hoja. Utiliza, básicamente, unas células solares de película ultra delgada con una capacidad de producción de energía de 5 kW. Y la idea, como comentábamos anteriormente, es que se utilicen en las estaciones de carga del futuro para vehículos eléctricos. ¿Por qué? Porque tienen un diseño mucho más atractivo y agradable, porque dan sombra al vehículo, el conductor del vehículo y también el sistema de carga del mismo, y porque además tienen unas extraordinarias prestaciones en términos de generación de energía por el rendimiento de sus novedosas células fotovoltaicas.
Un árbol solar barato y con un excelente rendimiento, la idea de estación de carga del futuro para coches eléctricos
Según las indicaciones de SolarBotanic Trees, su árbol solar de primera generación va a estar totalmente terminado, y listo para empezar a producirse, a partir del próximo año 2023 y desde principios. Y aseguran además, aunque no conocemos detalles precisos sobre el precio, que va a ser un sistema asequible. Así que a todas las ventajas que comentábamos antes hay que sumarle también el hecho de que, según las indicaciones que nos dan, se trata de un sistema barato. Donde sí que será barato, sin ningún tipo de duda, es en el hecho de que está planteado para que sea autosuficiente, así que no genera gasto energético una vez instalado.
Ahora mismo, la compañía tiene una estrategia de financiación que se basa en una ronda de financiación inicial para la primera mitad del año 2023. Esta ronda de financiación irá destinada a iniciar la producción comercial de sus árboles solares y a plantear durante los 36 meses siguientes la escalada del volumen comercial. Tienen puesto el objetivo en el mercado de carga rápida para coches eléctricos tanto en el ámbito doméstico como en el ámbito de las empresas y también en estacionamientos comerciales. Pero es que además estos árboles solares se pueden vincular para formar parte de una red local, o para la alimentación de la red principal.
Con este tipo de sistemas solares lo que hay que plantearse es muy sencillo: ¿merece la pena el diseño? En realidad, a lo largo de los últimos años ya ha habido varios proyectos bastante parecidos que han querido ‘vestir’ de bonito lo que, a fin de cuentas, es una placa solar. En el caso de las estaciones de carga para coches eléctricos es tan sencillo como hacer aparcamientos típicos con techo rectangular, con orientación sur, y aprovechar las formas totalmente regulares para la instalación de placas solares típicas, más baratas, y con una superficie útil más amplia.
Sí, es verdad que este tipo de diseños son más atractivos. Pero en la generación de energía, más que de que sea bonito se trata de que tenga el mejor rendimiento posible y los costes más contenidos. Y en este caso, aunque aseguren que es un sistema económico, es notablemente más caro que las instalaciones a las que hacemos referencia. Así que allí donde prime el diseño, la estética y el paisaje quizá puede ser relevante algo así. Pero vistas las limitaciones de las células fotovoltaicas, de momento habrá más cabida para tecnologías más económicas antes que para estos proyectos.