El Tesla Model 3 Highland debería presentarse y lanzarse al mercado antes de que termine este año, si atendemos a que hay informes que apuntan a que ya se están fabricando las primeras unidades en China. Pero esta producción piloto es el paso previo a la producción en masa no solo en Shanghái, sino también en el resto de fábricas de la compañía alrededor de todo el mundo. Y según la información que ya hemos podido recibir, va a llegar con varios cambios revolucionarios con respecto al modelo aún vigente. Varios de ellos están enfocados a conseguir que sea un coche eléctrico aún más barato de lo que es ahora.
Ya hemos visto a lo largo de las últimas semanas que el Tesla Model 3 Highland va a ser una auténtica revolución a nivel de diseño, con un cambio estético radical frente al modelo vigente. Un aspecto más agresivo y deportivo, que recuerda en sus líneas básicas al Tesla Roadster, y que se sale casi por completo del lenguaje de diseño en el que se han basado hasta ahora. Previsiblemente, este nuevo diseño va a mejorar la aerodinámica, y esto es crítico para poder conseguir una mayor eficiencia y autonomía sin necesidad de tocar otros componentes. Ahora bien, los grandes cambios con que llega el Tesla Model 3 Highland no se van a quedar ahí, ni mucho menos.
Los grandes cambios del Tesla Model 3 Highland y sus mayores novedades para ser mejor y todavía más barato que ahora
Una filtración ya destapó meses atrás el enorme cambio de diseño que, efectivamente, debería mejorar la aerodinámica y su eficiencia energética. Pero es que además hemos podido saber que el Tesla Model 3 Highland será el que se encargue de estrenar los nuevos motores eléctricos sin tierras raras, que Elon Musk adelantó que son notablemente más baratos que los actuales. No se ha confirmado, pero se espera que además este motor más económico sea capaz también de reducir el consumo energético en pro de una eficiencia todavía mayor.
Y el nuevo motor eléctrico del Tesla Model 3 Highland va a estar conectado a las nuevas baterías de CATL, que recordemos que es el mayor fabricante de baterías a nivel mundial. Para las versiones de acceso se va a usar la nueva batería M3P, que sustituirá a las LFP, y logra una mayor densidad energética. Con ella, en lugar de 60 kWh, el Tesla Model 3 va a pasar a tener una capacidad de almacenamiento energético de 66 kWh, de modo que no tenga una autonomía de 510 km, sino que alcance hasta los 600 km, aproximadamente.
Otro curioso cambio crítico que se va a ver en el Tesla Model 3 Highland tiene que ver con la construcción del interior. Se han filtrado ya algunos de los componentes usados en el salpicadero, por ejemplo, y hay algo muy claro: se van a utilizar menos componentes para hacer exactamente lo mismo. ¿Por qué? Porque esto forma parte también de la simplificación en la producción del vehículo, que en definitiva tiene como objetivo reducir los costes de producción. Porque, ante todo, Elon Musk está muy enfocado en hacer que el Tesla Model 3 Highland sea bastante más barato que el modelo disponible a día de hoy.
Así que en el Tesla Model 3 Highland vamos a ver un nuevo diseño exterior, e interior, enfocado en mejorar la aerodinámica y eficiencia, así como en reducir costes de producción. De la mano de esto vamos a tener una enorme mejora en lo que respecta no solo al motor eléctrico, sino también en la batería que lo alimenta, para conseguir una autonomía superior a la que ya están ofreciendo sus competidores directos. Y probablemente el cambio más revolucionario va a ser la simplificación en su producción para conseguir ajustar los precios todavía más, y hacer que sea notablemente más asequible y accesible para el público masivo.