Poco a poco, Volkswagen nos ha ido desvelando sin profundizar demasiado en detalles que SEAT se va a mantener viva. Hace solo unos días ya aseguraron que la marca tenía un margen de seis años, o siete, para mantenerse con la estrategia vigente. Y que mientras tanto tendrían que asegurar su futura supervivencia trazando un plan de futuro. Pues todo apunta a que ya lo tienen, y empezando por un nuevo SEAT Ibiza. Un modelo crítico para su gama que va a experimentar una total transformación porque, entre otras cosas, tenemos información que apunta a que se convertirá en un coche eléctrico.
De momento el Grupo Volkswagen tiene pensado para SEAT que la marca española siga exprimiendo los motores térmicos hasta el último día posible. ¿Por qué? Muy fácil, porque como ocurre con Dacia, esta va a ser la forma de seguir manteniendo consigo al público que busca un coche barato. Esto, en la transición al coche eléctrico, sería imposible si se adoptan demasiado pronto las tecnologías de electrificación que resultan mucho más caras. Así que sí, SEAT se va a mantener exprimiendo los motores térmicos y siendo la más barata del Grupo Volkswagen. No obstante, ya hay planes para electrificar la marca a medida que el resto del grupo automovilístico sea el que porte la bandera de la electrificación y, al mismo tiempo, vaya rentabilizando las inversiones que se están llevando a cabo. En todo esto hay un punto clave y es, efectivamente, el SEAT Ibiza eléctrico que ya está en los planes de la marca española.
Habrá un SEAT Ibiza eléctrico con versiones baratas, la marca va a sobrevivir
Para el SEAT Ibiza eléctrico se va a aprovechar la nueva plataforma SSP del Grupo Volkswagen, que en un futuro no demasiado lejano será la base tecnológica de todos y cada uno de los coches eléctricos de Volkswagen, Skoda, CUPRA, Audi, Porsche, etcétera. De hecho, el desarrollo del nuevo SEAT Ibiza eléctrico estará basado en el CUPRA Urban Rebel. Será de él de quien tome el concepto estético, aunque con rasgos propios y específicos de SEAT, y por supuesto con algunos cambios clave que son habituales en modelos definitivos de producción.
Uno de los puntos clave será darle un enfoque más práctico y sencillo que el que adoptará la versión propia de CUPRA. El diseño será menos pasional y agresivo, y adoptará un enfoque más neutro. Pero además, otro punto importante es que será el último en llegar. Primero se producirá el lanzamiento del modelo de CUPRA, sobre la base de este mismo CUPRA Urban Rebel, y en fechas parecidas a las suyas llegarán también el Volkswagen ID.2 y el Skoda Elroq. Que, en esencia, serán todos ellos el mismo modelo a nivel tecnológico, pero con la personalidad de cada marca.
También sabemos, y podemos ir avanzando, que el SEAT Ibiza eléctrico, que por supuesto cambiará por completo lo que hemos visto hasta ahora de este modelo, se enfocará en ser el modelo más barato de esta nueva gama del Grupo Volkswagen. Será a partir de 2024 cuando empezaremos a ver llegar estos lanzamientos, pero el modelo de SEAT bien podría hacerse esperar hasta más allá del año 2026. El tema de las fechas es algo que todavía no está demasiado claro. Además, todo está todavía bastante pendiente de que SEAT termine de trazar su estrategia para los próximos años, que se espera que ocurra antes de que termine este mismo año. Más adelante será cuando empiecen a dar información de forma oficial.
En datos más técnicos, del nuevo SEAT Ibiza eléctrico se espera que esté disponible con un solo motor eléctrico delantero y, efectivamente, conectado al eje delantero. Debería tener versiones con entre 100 y 150 CV de potencia máxima, y con una batería que no superará los 60 kWh ni en la mejor de sus versiones en términos de autonomía. Con este tipo de batería podrá llegar hasta los 400 kilómetros de autonomía aproximadamente. No obstante, se espera que toda la gama esté compuesta de opciones inferiores y, sobre todo, más baratas.