Aunque Toyota es líder en coches híbridos desde sus inicios, lo cierto es que con respecto al coche eléctrico se han mostrado más bien escépticos. En multitud de ocasiones se han mostrado más inclinados hacia el hidrógeno y, de hecho, a estas alturas tan solo tienen en el mercado un coche eléctrico: el Toyota bZ4X. Y desgraciadamente, las cosas no les han ido en absoluto bien con este primer intento. Pero resulta que Toyota, casi en secreto, está posicionándose como líder en baterías de estado sólido según datos de Nikkei.
La compañía japonesa lleva algún tiempo trabajando en baterías de estado sólido, y eso es algo que sabemos. La postura que ha mantenido Toyota a nivel público es que dispondrán de este tipo de baterías para el año 2025, aunque la usarían inicialmente en sus mecánica híbridas. Pero tampoco se han esforzado mucho en ‘darle bombo’ a sus avances en materia de baterías de estado sólido. Y gracias a Nikkei hemos podido saber que ya llevan 1.331 patentes registradas en torno a las baterías de electrolito sólido. Y de hecho, son líderes en patentes en este ámbito. Lo que significa que la marca japonesa podría ser la que más desarrolladas tenga las baterías de estado sólido.
Toyota es ‘líder’ en baterías de estado sólido a nivel de patentes
Fabricantes de baterías y fabricantes de automóviles ya han anunciado su implicación en baterías de estado sólido, han anunciado sus muchísimas ventajas y también han anunciado cuándo las tendrán. Toyota, por su parte, ha hecho apenas dos comentarios públicos y ha fijado la fecha en 2025. Pero ahora hemos podido saber que la marca japonesa lleva esta tecnología mucho más avanzada de lo que parecía. Tanto es así que el fabricante líder en vehículos híbridos es, en el laboratorio, la empresa líder en baterías de estado sólido si nos centramos en lo relativo a la cantidad de patentes registradas. Esto es sin duda prometedor, porque evidencia que Toyota está muy preparada para la llegada de esta tecnología.
Las baterías de estado sólido van a permitir acelerar la carga rápida, aumentar la densidad energética un 50% e incluso más, y reducir considerablemente los precios de los coches eléctricos al tiempo que se consigue que sean más seguros. La marca japonesa tiene registradas nada menos que 1.331 patentes; es decir, bastantes más que Panasonic, que es uno de los principales fabricantes de baterías para coches eléctricos en el mundo, y tiene 445 patentes registradas a día de hoy. Por detrás está Idemitsu Kosan, que es también una empresa japonesa, y tiene registradas 272 patentes en relación a las baterías de estado sólido.
Es curioso, porque aunque las baterías de estado sólido parecen una tecnología reciente, la realidad es que la compañía japonesa Toyota lleva investigando esta tecnología desde los años 90. Es decir, que a juzgar por las patentes que tienen registradas, la firma lleva ya más de 20 años trabajando en el desarrollo de las baterías de estado sólido. Y también es relevante el hecho de que la segunda compañía de este ranking, que es Panasonic, y bien sabemos que tiene una estrecha relación con Tesla, también mantiene una empresa conjunta con Toyota con el objetivo puesto en el desarrollo de las baterías de estado sólido.
Toyota ya ha demostrado con los coches híbridos que están a la vanguardia en tecnología de electrificación. Pero también es una compañía que siempre hace un especial esfuerzo por destacar en fiabilidad. El Toyota bZ4X ha sido su primera incursión dentro del sector de los coches eléctricos puros, pero no es ni muchísimo menos su apuesta definitiva y completa. Esta información sobre el registro de patentes tecnológicas nos da bastantes esperanzas en torno al futuro de Toyota en el entorno del coche eléctrico.