La red de Supercargadores de Tesla es una referencia a nivel mundial, pero es que además de ser unas excelentes instalaciones van poco a poco introduciendo mejoras. La compañía dedicada a los coches eléctricos introduce estas mejoras como si fueran ‘actualizaciones’ de una aplicación, y la próxima, que ya está lista para ir desplegándose, se denomina Supercharger V4. No solo implica una sustancial mejora de potencia para todos sus puntos de carga, sino que además implica la llegada de un Megapack y también una instalación de placas solares.
Con la llegada de los Supercharger V3, que es la ‘actualización’ que está ahora funcionando en los Supercargadores de Tesla, la compañía presidida por Elon Musk llevó la potencia de carga hasta 250 kW. Cuando se desplegó esa actualización, 250 kW era una potencia mucho más alta que la que servía cualquiera de sus competidores. De hecho, a día de hoy sigue siendo una referencia para prácticamente cualquier punto de carga. Pero ya hay coches que, gracias a un sistema eléctrico con arquitectura de 800 V, pueden ir más allá. De hecho, cada vez son más los coches eléctricos que pueden llegar hasta los 350 kW, y están empezando a llegar algunos –como el XPeng G9- que alcanzan los 480 kW.
Los Supercharger V4 van a ser una actualización brutal: más potencia, Megapack y placas solares
Pues bien, esta nueva generación, los Tesla Supercharger V4, no solo implica un nuevo diseño para los puntos de carga, sino también una mayor potencia de carga para coches eléctricos. Sin embargo, lo más importante es que la compañía tiene previstas en estas instalaciones el despliegue de un Megapack y placas solares. ¿Por qué? Porque la intención es seguir ofreciendo una red de carga para coches eléctricos que sea barata. ¿Y de qué manera se puede conseguir eso? Muy fácil, consiguiendo energía gratis con placas solares que se almacena directamente en las baterías del Tesla Megapack y se sirve, con independencia energética de la red eléctrica, en estos puntos de carga.
Es decir, que la clave en estos Supercharger V4 ya no es la potencia de carga, sino la independencia energética. La visión de Tesla, y el objetivo que persiguen, es desconectar sus Supercharger de la red eléctrica y operar con total independencia. Depender de la red eléctrica es lo que hace que suban los costes y que, como consecuencia, se tengan que repercutir al cliente con cargas de sus coches eléctricos más caras. Sin embargo, con las baterías Megapack, alimentadas por dos grandes placas solares, pueden conseguir energía eléctrica totalmente gratis y así prestar un servicio mucho más barato a los usuarios de los Supercargadores.
Y en realidad, esto no es nada nuevo. Es una idea que Elon Musk ya tenía desde 2017, pero los planes se han ido retrasando por motivos que sinceramente no conocemos. Lo cierto es que hay algunas instalaciones muy concretas de Supercharger V3 en las que Tesla sí que ha puesto placas solares. Sin embargo, es una novedad, y de lo más interesante, que Tesla vaya a generalizar este concepto a todas sus nuevas estaciones de carga alrededor de todo el mundo. Además, sabemos que según el primer permiso solicitado tienen idea de disponer de 40 puntos de carga en una única estación, todas alimentadas por las placas solares y la batería de Megapack.
Ya sabemos que el futuro es este. Es decir, conseguir la energía con placas solares o sistemas eólicos, de fuentes renovables y totalmente gratis, o bien para apoyar la red eléctrica o bien para hacer instalaciones autosuficientes. Como comentábamos anteriormente, es algo que Elon Musk y su compañía ya tenían claro desde hace muchos años, pero también es verdad que las instalaciones solares y las baterías estacionarias han evolucionado mucho en los últimos años. No solo por prestaciones técnicas, sino también porque poco a poco se han ido haciendo más baratas y más interesantes a todos los niveles.