Tesla es una de las compañías que más se han esforzado en los últimos años por reducir sus costes de producción en la medida de lo posible. Y eso es lo que, entre otras cosas, les ha permitido estrenar recientemente el Tesla Model 3 ‘Highland’ a un precio rompedor con respecto al de sus rivales. Pero la firma de Elon Musk no se ha quedado ahí parada, ni mucho menos, porque ahora sabemos que acaban de lograr su mayor innovación hasta la fecha. Y que es precisamente este importante avance tecnológico el que les permitirá ofrecer dentro de muy poco tiempo un nuevo coche eléctrico de tan solo 25.000 euros. ¿Estamos hablando del Tesla Model 2? Pues eso es lo que parece.
Cinco personas familiarizadas con los planes de Tesla han revelado que la compañía especializada en coches eléctricos ha logrado su mayor avance tecnológico en el proceso de producción Gigacasting. Una innovación que les permitiría fundir prácticamente todos los complejos bajos de un vehículo eléctrico en una única pieza. Lo que revelan estas fuentes es que la compañía ha dado un gran paso hacia el frente en esta innovadora solución para lograr la fundición a presión de una sola pieza que combina la sección delantera y trasera con la parte inferior del chasis en la que se aloja la batería. Y esto, al parecer, se usará por primera vez en el nuevo coche eléctrico de Tesla de 25.000 euros, del que ya hemos estado hablando como Tesla Model 2, y que según este último informe se lanzará en 2025.
El Tesla Model 2 llega en 2025 y estrenando la mayor innovación tecnológica que la marca ha logrado en su proceso de producción
Se trata de un gigantesco avance tecnológico aplicado al proceso de producción de un coche eléctrico porque no hay que olvidar que un vehículo convencional requiere de unas 400 piezas que se tienen que fundir de forma independiente. Y según este informe, Tesla ha conseguido reducir 400 piezas a una sola, que se funde en una gigantesca prensa. Y no es nada que haya llegado por sorpresa porque, en realidad, Elon Musk lleva años persiguiendo conseguir llegar a este punto.
El mismo informe señala que el nuevo diseño, y las nuevas técnicas de fabricación de Tesla, van a permitir a la marca de coches eléctricos desarrollar coches en 18 meses o dos años como máximo, mientras que la mayoría de sus rivales necesitan de hasta cuatro años para hacer exactamente lo mismo. Avanzan además que se espera que Tesla tome una decisión definitiva, sobre si fundir la plataforma en una única pieza, en algún momento a lo largo de este mismo mes. Así que dentro de poco tiempo deberíamos empezar a disponer de más información sobre el Tesla Model 2, que es el lanzamiento más prometedor de la marca para los próximos años.
Esta técnica de Tesla, basada en la integración de subchasis huecos con nervaduras internas en una única pieza fundida, supone un increíble ahorro de costes de producción y una sobresaliente simplificación del proceso de fabricación de un vehículo. Lo que significa que Tesla vaya a poder permitirse vender un eléctrico por 25.000 dólares, que es un precio con el que dejarían fuera a cualquier rival. Pero es que además esto les permitiría también reducir sus plazos de entrega, poder aumentar el volumen de producción y, en definitiva, enfrentarse a la enorme demanda que se espera de un eléctrico que quede por debajo del recién llegado Tesla Model 3 ‘Highland’.
Además, esta innovación permite también reducir el peso del coche eléctrico, que es clave para poder instalar una batería de menor capacidad de almacenamiento energético y, sin embargo, lograr la misma o más autonomía. Por supuesto, una batería ‘más pequeña’ afecta también directamente a la capacidad de reducir el precio final de este coche eléctrico. Que, al menos por el momento, vamos a seguir conociendo como Tesla Model 2. Elon Musk ya avanzó que esta nueva plataforma para coches eléctricos más pequeños sería un 50% más barata que la usada en el Tesla Model 3 y en el Tesla Model Y.