Los vehículos con mecánica híbrida enchufable se plantearon como un puente entre los térmicos ‘de siempre’ y los vehículos totalmente eléctricos. Y es que combinan un sistema térmico completo con un sistema eléctrico completo también. Algunos fabricantes como el Grupo Volkswagen están impulsando su desarrollo logrando que ofrezcan más de 100 km de autonomía en modo totalmente eléctrico. Y ahora CATL, el principal fabricante mundial de baterías, ha lanzado su batería Freevoy Super Hybrid, que es capaz de ofrecer más de 400 km de autonomía eléctrica en estos vehículos híbridos enchufables.
Más de 400 km en PHEV y carga rápida
La batería Freevoy de CATL es un importante avance tecnológico específico para coches híbridos enchufables. Un paquete de batería que, además de aumentar de una forma muy considerable la autonomía eléctrica de vehículos con este tipo de mecánica, soporta tasas de carga 4C. Y eso quiere decir que en un sistema de carga rápida en corriente continua puede recuperar 280 km de autonomía en tan solo 10 minutos de conexión con el cargador. Es decir, que la mejora no es solo en autonomía, sino también en otros aspectos críticos como la carga.
Esta batería usa un nuevo BMS más eficiente y seguro, además de una innovadora superficie para el material del cátodo que mejora las prestaciones de forma sustancial. Según los detalles que ha facilitado el fabricante de forma oficial, también se ha introducido un nuevo diseño de electrolito de altovoltaje con una singular nano capa de protección que reduce las reacciones secundarias en el área activa de la celda de la batería. Han explicado además que han integrado partículas de alta actividad en el cátodo, para aumentar la eficiencia con respecto a las tecnologías anteriores.
Un salto técnico para los coches híbridos enchufables
Para el desarrollo de esta batería y su optimización, CATL ha llevado a cabo un modelo de análisis de datos de polarización de la carga y descarga, prediciendo con precisión la capacidad futura de descarga en múltiples niveles. Gracias a esto han mejorado el rendimiento energético en un 20%. Y para el sistema de carga rápida han desarrollado un recubrimiento de conductores en el cátodo, que canaliza los iones. También han desarrollado un nano recubrimiento para el ánodo y han empleado grafito de segunda generación junto a un diseño del electrodo en capas con diversos gradientes.
Este tipo de baterías van a permitir, y además en un futuro muy cercano, porque pronto la usarán varios fabricantes chinos, que las distancias entre los híbridos enchufables y los eléctricos puros sean todavía menores. El problema es que, evidentemente, los vehículos híbridos enchufables siguen siendo demasiado caros en comparación con un eléctrico puro equivalente, y sobre todo tienen un mantenimiento más complejo y costoso. Esos son algunos de los motivos que están impidiendo que sus ventas despeguen en Europa, aunque en China están teniendo un importante éxito.
El fabricante chino CATL, que como te contaba antes es el líder mundial en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, ha estado presentando durante los últimos meses varias innovaciones muy relevantes. Una de las últimas, junto a SAIC, fue su nueva batería LFP con carga ultra rápida. Que llegó, por cierto, en fechas similares al primer anuncio de su batería de estado sólido.
Esta compañía está desarrollando importantes innovaciones tanto en baterías NCM como en baterías LFP, que son las que en los últimos años están imponiéndose en el mercado global. Además, al mismo tiempo están trabajando sobre las nuevas baterías de sodio que prometen ser bastante más económicas, y también están desarrollando –como te decía antes- las baterías de estado sólido para la próxima década.