Conocemos esta tecnología porque hay varios fabricantes chinos que ya lo utilizan a día de hoy, pero es la primera vez que escuchamos hablar de ella de parte de una marca tradicional. Stellantis quiere sumarse a la revolución de los sistemas de carga de las baterías para coches eléctricos. Y, en concreto, ofrecer una batería 100% cargada en menos de 5 minutos. Pero eso sí, con un truco: usando la tecnología de Ample, que son unas estaciones de intercambio de batería que arrancarán su despliegue por España desde 2024 y empezando por una primera estación en Madrid.
El sistema del que estamos hablando es una red de intercambio de baterías; algo parecido a una cabina de autolavado, en la cual se mete el coche entero y un sistema automatizado, robotizado, cambia la batería del coche por una que está totalmente cargada. Es decir, que podemos pasar de un 0% al 100% de carga en menos de 5 minutos porque, en realidad, en lugar de cargar la batería lo que se hace es sustituirla por completo. Y todo esto, cómo no, funciona a través de una modalidad de suscripción mediante un pago mensual. La primera estará disponible en Madrid el próximo año 2024, y se desplegarán más por toda España aunque aún no se ha revelado el calendario y tampoco se han detallado las ubicaciones en las que se podrán encontrar.
Stellantis adopta la mayor innovación china: batería al 100% en menos de 5 minutos gracias a sus estaciones de intercambio como alternativa a la carga
Según la información disponible, estas estaciones de carga estarán disponibles en 2024, en un principio, en exclusiva para el FIAT 500 eléctrico. Ahora bien, el sistema se actualizará poco tiempo más adelante para adaptarse a todas las marcas de Stellantis entre las cuales están Citroën, Peugeot, Opel, Jeep, Maserati, etcétera. Y obviamente, a medida que se actualicen irán siendo compatibles no solo con más marcas, sino también con más modelos del grupo automovilístico.
Y es que, como han indicado desde la compañía, la idea es que conseguir una carga completa para la batería de un coche eléctrico sea ‘tan rápido y cómodo como repostar gasolina’, que es precisamente lo que demandan quienes dan el salto al coche eléctrico puro. Tan pronto como el conductor llegue a la estación, el vehículo es detectado automáticamente y solo hay que usar una app específica para que se inicie el proceso automático de intercambio de la batería. Algo en lo que, insisto, aseguran que se tarda menos de 5 minutos.
Es algo parecido a las Power Swap Station de NIO, con la importante diferencia de que esta marca china dedicada a los coches eléctricos tiene ya más de 1.300 estaciones de intercambio de baterías. Es un servicio que en China está muy avanzado. De hecho, la mayoría de las estaciones de NIO están en China, aunque hay 13 repartidas por varios países europeos. Y lo bueno, en el caso de Stellantis, es que han estado usando exactamente la misma batería en muchos coches eléctricos muy distintos, de modo que la construcción modular de sus vehículos facilita una amplia compatibilidad sin complicaciones.
Dicen desde Stellantis que una de estas estaciones de intercambio de baterías puede estar lista en tan solo tres días desde su construcción hasta que empieza a funcionar el servicio. No sabemos exactamente en qué fecha, pero en 2024 arrancará el despliegue de esta tecnología de Stellantis y, evidentemente, tardaremos algo de tiempo en tener disponible una red amplia que pueda dar servicio completo a nivel nacional, y una versión de sus estaciones de intercambio de baterías que sea compatible con diversos modelos del grupo Stellantis. Pero esta iniciativa vuelve a colocar a Stellantis por delante de Toyota y de Volkswagen, que son sus máximos rivales.