El director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, está en el punto de mira. El grupo automovilístico no está logrando el rendimiento que se pretende, en términos económicos especialmente, y el contrato del directivo vence en enero de 2026. Pero ya se está buscando un sustituto para él. Recientemente se presentaron los resultados correspondientes al primer semestre del año 2024, con unos ingresos netos de 85.000 millones de euros, y la caída del 14% con respecto al primer semestre de 2023 ha hecho saltar las alarmas.
Recientemente conocimos que Volkswagen planea cerrar dos fábricas en Alemania, algo que nunca en su historia había ocurrido hasta ahora, y además el propio director financiero lanzó la alerta de que tienen apenas uno o dos años de margen para corregir el rumbo de su marca principal. La situación del sector del automóvil en Europa es crítica no solo para Stellantis, sino también para sus principales competidores. Ahora bien, en Stellantis, grupo automovilístico que nació de la fusión de FCA y PSA, ya están preparándose para buscar sustituto a Carlos Tavares.
Stellantis busca corregir su situación y su tendencia
El grupo automovilístico Stellantis ha reducido de forma muy significativa sus ingresos en mercados clave como Norteamérica. Este es uno de los factores clave que ha llevado a John Elkann, presidente de Stellantis, según Autonews, a preparar lo necesario para empezar a buscar un sustituto de Carlos Tavares. Y sí, aunque el contrato del actual director ejecutivo vence a comienzos del año 2026, ya está claro que no habrá una renovación y lo que dejan claro es que pretenden sustituirle antes. El objetivo es encontrar una solución cuanto antes para que se pueda mejorar la situación actual del grupo y corregir la tendencia.
La cúpula de Stellantis no quiere preocupar al público, ni a sus inversores, y ha insistido en que ‘es algo normal’ que estén haciendo los preparativos correspondientes para encontrar un sustituto para Carlos Tavares, en tanto que efectivamente el contrato del actual director ejecutivo vencerá en enero del año 2026. Tanto es así que han querido hace hincapié en que existe la posibilidad de que se mantenga en el cargo después de esta fecha. Pero la realidad es que no es en absoluto habitual que se empiece a buscar sustituto con tanta antelación, y que la intención es relevarle en el puesto cuanto antes. Y evidentemente, toda esta situación tiene que ver con los malos resultados que se están registrando.
Una imagen dañada y varias marcas bajo amenaza
Carlos Tavares es el director ejecutivo de Stellantis desde principios de 2021, cuando se puso en marcha el grupo automovilístico tras la fusión de FCA y PSA. Y desde entonces se han conseguido algunos logros importantes, pero también ha habido algunos problemas relevantes como la polémica de los motores PureTech. Una serie de fallos, y una mala gestión que han llevado a un daño sobre la imagen de sus marcas principales que será difícil de reparar. Y de momento ya se ha podido ver un importante retroceso en Norteamérica, donde Stellantis tiene su principal mercado.
Este verano ya pudimos conocer que Stellantis plantea cerrar marcas, de las muchas que tiene, si no logran que tengan un buen rendimiento económico. Son varias las que están en riesgo de acabar desapareciendo mientras que en Europa apenas acaban de introducir Leapmotor, de origen chino, como nueva opción. Y es que a día de hoy, aunque ya han pasado años, todavía siguen adaptando todo el conglomerado de marcas y definiendo la estrategia y la cartera de productos de cada una de ellas. Evidentemente la prioridad fue centrarse en algunas concretas como Peugeot, Opel, Citroën o FIAT.