El Tesla Model Y es el referente entre los coches eléctricos de su categoría, pero poco a poco están llegando al mercado alternativas interesantes que son capaces de igualar sus cifras o incluso de mejorarlas. El SUV más pequeño de la marca encabezada por Elon Musk es capaz de ofrecer una autonomía de 533 kilómetros en ciclo de homologación WLTP como máximo, pero hay una nueva opción que está a punto de desembarcar en Europa con 709 km de autonomía y un precio de lo más interesante. De hecho, apunta a ser bastante más barato que el Tesla Model Y, a pesar de unas prestaciones similares.
Estamos hablando del Fisker Ocean, del que ya se ha anunciado que va a contar con una autonomía de 709 km en el ciclo de homologación WLTP. Evidentemente, esto va a ser en su configuración con la batería más grande, en términos de capacidad de almacenamiento energético, y con el tren motriz más eficiente de la gama. Será, en definitiva, la versión comparable al Tesla Model Y Gran Autonomía, que llega hasta los 533 km de autonomía en base al mismo ciclo de homologación WLTP. Es decir, que el Fisker Ocean contará con nada menos que 176 km más de autonomía que la versión con la que va a rivalizar del Tesla Model Y. Pero la aprobación regulatoria no va a llegar hasta el día 28 de abril, según tiene previsto la marca Fisker que ocurra, y será a partir de entonces cuando empiecen a venderse las primeras unidades aquí en Europa.
El Fisker Ocean superará ampliamente la autonomía del mejor Tesla Model Y llegando a los 709 km en ciclo WLTP, y se va a vender en Europa pronto
Con estos impresionantes números, tal y como anunció el propio CEO de la marca, el Fisker Ocean es el SUV con más autonomía del mercado europeo. Supera a modelos como el Mercedes EQ SUV, que en su mejor configuración alcanza hasta los 660 kilómetros y era hasta ahora la referencia, y a opciones como el BMW iX que llega hasta los 632 kilómetros. Por supuesto, además de haber batido al Tesla Model Y de una forma muy destacable, tiene también más autonomía que el Tesla Model X, que puede llegar a ofrecer un máximo de 580 kilómetros. Todo esto, como es evidente, siguiendo las cifras del mismo ciclo de homologación WLTP.
Y en realidad, esto es de suma importancia porque la autonomía es un factor de decisión de compra entre los coches eléctricos, más que nada porque la infraestructura de carga no es todavía tan amplia como debería. El Fisker Ocean está ya disponible en la página web de su marca, y en el configurador se puede elegir con 279 CV de potencia máxima en la versión más básica y ofreciendo una autonomía de 442 kilómetros. Esta configuración no tiene nada de justa porque, entre otras cosas, hace el 0 a 100 km/h en menos de 7 segundos.
Además del anterior, que es el Sport, el Fisker Ocean tiene también las versiones Ultra y Extreme. La intermedia tiene dos motores y gracias a eso cuenta con tracción total y nada menos que 548 CV de potencia máxima, además de que ofrece 628 km de autonomía. Y por encima, ya sabes, una versión que alcanza hasta los 709 km de autonomía y que es la ‘tope de gama’. Lo mejor de todo es que su precio de partida es más competitivo que el de un Tesla Model Y, a partir de 41.900 euros sin contar con las ayudas aplicables en España.
Ahora queda por ver cómo va a ser exactamente el despliegue de Fisker por el mercado europeo. De momento, el día 11 de abril se abrirán centros en Viena y Copenhague, pero más adelante se van a ir abriendo otros centros y exposiciones por toda Europa. Viendo el precio de partida del Fisker Ocean, y sus prestaciones, es un modelo que tiene mucho que decir dentro del mercado de los coches eléctricos. Si el Tesla Model Y es la referencia en su segmento, al menos en términos de autonomía ya vamos a tener una opción mejor. Pero no, no todo es cuestión de autonomía y nada más.