Los fabricantes nos indican que hay que cambiar el aceite del motor de nuestro coche cada 15.000 km o un año en la mayoría de los casos, y en algunos en 30.000 km ó 2 años. Y el problema aquí es que hay muchos conductores que no hacen 15.000 km en 12 meses, de modo que acaban cambiando el aceite del motor cuando pasa el plazo de tiempo estipulado. Bueno, pues un estudio acaba de demostrar que muchos estamos tirando el dinero porque, en realidad, la antigüedad del aceite del motor de un coche no es tan relevante como sí lo es el kilometraje.
El estudio, presentado en un podcast y elaborado por Blackstone Laboratories, ha analizado la calidad del aceite de motor de diferentes fabricantes y ha llegado a la conclusión de que la antigüedad no es tan importante y, en realidad, lo que sí resulta relevante son los kilómetros recorridos con el vehículo. De hecho, el análisis lo han llevado al extremo al analizar una botella medio llena con 14 años de antigüedad, específicamente de aceite sintético Mobil 10W40. Revisaron si después de 14 años había perdido calidad, y pudieron ver que no había perdido sus propiedades.
No cambies el aceite del motor de tu coche por su antigüedad, lo importante es el kilometraje recorrido con él en tu coche
Esta botella de aceite sintético, explican en el podcast, se analizó de forma minuciosa para comprobar la presencia de aditivos, los componentes indisolubles, la concentración de agua, su punto de inflamación y la viscosidad del mismo. Además se analizó la capacidad que mantenía el aceite para neutralizar ácidos potencialmente dañinos para el motor del vehículo. Estamos hablando de un aceite que se había fabricado en 2010 y se había mantenido en un estante sin tener cuidado con las condiciones ambientales de su mantenimiento.
Y efectivamente, como te estaba contando, pudieron comprobar que mantenía sus cualidades originales. Es decir, que incluso después de 14 años y en unas circunstancias bastante extremas, el aceite seguía siendo perfectamente funcional. Lo que al mismo tiempo demuestra que, efectivamente, lo importante está en el kilometraje recorrido. Y esto, a fin de cuentas, demuestra que no deberíamos cambiar el aceite del motor de nuestro coche tras uno o dos años, sino atendiendo única y exclusivamente a los kilómetros que se hayan recorrido con él.
Si el fabricante recomienda que se cambie cada 15.000 kilómetros, entonces es cuando lo deberíamos hacer. O a los 30.000 kilómetros, en función de las recomendaciones que se nos señalen. Pero sin importar si el aceite lleva en el motor de nuestro coche uno, dos o seis años. Porque como explica Joe Adams en este podcast, y a raíz del estudio, ‘la antigüedad no es motivo suficiente para tirar el aceite, es el kilometraje lo que hay que tener en cuenta’.
Solo hay un problema en todo esto, y es que es posible que el fabricante de nuestro vehículo sea el que, para mantener la garantía y sus condiciones, nos obligue a cumplir un mantenimiento periódico concreto. Es decir, que es probable que, aunque no hayamos cumplido el kilometraje necesario para cambiar el aceite, por una razón de antigüedad y para mantener las condiciones de la garantía sí que nos obliguen a cambiarlo. Una vez que se haya terminado la garantía sí que podríamos hacer lo que nosotros queramos. Y ya sabemos, por este estudio, que cambiar el aceite atendiendo exclusivamente a la antigüedad no es más que una pérdida de dinero.