No sé si lo sabrás, pero LG Chem es uno de los principales fabricantes de baterías para coches eléctricos en todo el mundo. Y además también fabrican baterías para casa. Que sirven para combinarlas con una instalación de paneles solares que las alimenten. De este modo, durante el día consumes energía solar y la almacenas en la batería, y por la noche sigues teniendo luz gratis en casa. Es la configuración idónea para tener una casa autosuficiente. Y esta batería, la RESU 16H Prime, tiene nada más y nada menos que 16 kWh de capacidad de almacenamiento energético y unas prestaciones excepcionales.
Esta marca coreana tiene en realidad una amplia variedad de baterías residenciales; es decir, baterías para casa que están diseñadas para combinarse con las placas solares. Pero esta en concreto, la RESU 16H Prime, es la que tiene una mayor capacidad de almacenamiento energético dentro de su gama. Hablamos de 16 kWh, además de una potencia máxima de carga y descarga de 11 kW –en pico, 7kW de normal- y protección contra subidas de voltaje, polaridad o cortocircuitos, entre otros. Además está diseñada para poder instalarse en interiores o exteriores, con protección contra el polvo y el agua, aunque su resistencia es limitada.
Así es la RESU 16H Prime, la batería de LG para casa con 16 kWh de capacidad y 11 kW de potencia máxima
Esta batería para casa de LG, que tiene un diseño que recuerda al de una nevera retro, tiene unas dimensiones de 504 x 1,086 x 295 mm y su peso alcanza los 159 kg. La cubierta tiene una certificación IP55 de resistencia al agua y el polvo, y como comentábamos anteriormente se puede instalar en interiores y exteriores. Su rango de operación por temperaturas y humedad hace que sea resistente a prácticamente cualquier condición y sin problemas de rendimiento. El único problema de este tipo de ventajas es que no tienen ningún tipo de conexión directa como las baterías portátiles, o modulares, de fabricantes como Bluetti o EcoFlow.
La RESU 16H Prime de LG es compatible con una múltiple variedad de modelos de inversor de fabricantes como SolarEdge, SMA, Goodwe y Growatt. Uno de sus puntos fuerte está en que soporta una potencia de carga máxima de hasta 11 kW en pico, y 7 kW de forma regular. Eso quiere decir que podemos tener una potente instalación de paneles solares que la va a soportar sin ningún tipo de inconveniente. En este aspecto sí que tiene unas capacidades muy superiores a las que puede ofrecer una de esas baterías portátiles y modulares.
Dentro de la gama de baterías residenciales de LG hay modelos muy distintos. Ahora bien, si las características técnicas de este modelo en concreto nos parecen interesantes, también tienen disponible un modelo inferior diferenciado únicamente por su capacidad de almacenamiento energético y por su precio. Se trata de la RESU 10H Prime, que es algo más pequeña y más ligera y llega hasta los 9,8 kWh. En realidad, este modelo más limitado debería ser más que suficiente para la mayoría.
A la hora de instalar una de estas baterías domésticas hay que considerar la potencia de la instalación de paneles solares y, por supuesto, es esencial revisar cuál es nuestro consumo energético diario. La idea es crear un esquema en el que las placas solares sean capaces de alimentar la casa al completo durante el día y, además, generar energía extra para la carga de la batería. Y así disponer de esa energía sobrante, de la batería, cuando no haga suficiente sol o cuando sea de noche.
La batería, por cierto, tiene un precio que ronda los 10.000 euros y está preparada para conectarse con otra idéntica en paralelo. En caso de que fuera necesario, por las dimensiones de nuestra instalación eléctrica, podríamos poner dos en paralelo y duplicar la capacidad de almacenamiento energético así como duplicar la potencia de salida.