El camino a seguir es el coche eléctrico, y parece que de eso ya a nadie le quedan dudas. Ahora bien, hacerse con un vehículo eléctrico tiene varias vías entre las cuales están comprar el coche y también conseguirlo por renting. Y las diferencias entre una opción y la otra son bastante grandes. El caso de los coches eléctricos es un caso especial porque son vehículos mucho más caros y porque tienen otras particularidades que se derivan de su tipo de mecánica, así que hemos querido profundizar en qué opción es mejor a todos los niveles, aunque especialmente a nivel de costes. ¿Es mejor comprar un coche eléctrico, o cogerlo a través de renting?
Pues lo cierto es que en términos económicos sí, la diferencia entre un coche eléctrico comprado y uno de renting es realmente grande. Tanto que, aunque muchos se creen que un vehículo de este tipo no conlleva gastos de mantenimiento, en realidad hablamos de 210 euros a lo largo de 60 meses que no se tendrían que pagar bajo la modalidad de renting. No es mucha diferencia en cinco años ¿no? Pero es que, si profundizamos un poco más, fácilmente veremos que el seguro de un coche eléctrico a todo riesgo y sin franquicia es muy caro y, sin embargo, es un gasto que ya viene incluido en el renting de vehículos eléctricos, por lo que también en esto nos podemos ahorrar 3.440 euros a lo largo de 60 meses.
¿Es mejor comprar un coche eléctrico o cogerlo por renting? Los gastos son clave en esta decisión
Además de los gastos anteriores hay que considerar otro más, que son los neumáticos. Y déjame decirte que los coches eléctricos llevan en su gran mayoría neumáticos especiales para que sean más eficientes y más silenciosos, además de que también consiguen que tengan una mejor adherencia para soportar las fuertes aceleraciones de este tipo de vehículos. A lo largo de 60 meses que duraría un renting, si compras un coche eléctrico te vas a tener que gastar unos 640 euros más que si lo tuvieras de renting. ¿Por qué? Porque es algo que también va incluido en el renting, dentro de la cuota mensual.
En resumen, un coche eléctrico de renting es más barato a lo largo de 60 meses que la compra del vehículo. Las cifras se han calculado para un KIA e-Niro, y tanto por el precio de compra como por los gastos asociados relacionados con el mantenimiento, al final con un renting se paga bastante menos. La opción de renting de 60 meses ó 50.000 kilómetros saldría por 572 euros al mes más IVA y, sin embargo, la opción de compra del mismo vehículo y considerando los gastos que comentábamos antes nos saldría por 698 euros al mes más IVA.
Precisamente por este motivo, porque sale más barato un coche eléctrico de renting, muchos conductores están optando por esta solución. Uno de los grandes problemas es que a día de hoy los coches eléctricos siguen teniendo un precio de venta demasiado alto con respecto a un coche parecido, pero con motor térmico. Y otro importante problema es que el precio del seguro para este tipo de vehículos también es a día de hoy demasiado elevado. Y son problemas que con el renting no tenemos que asumir nosotros, ni nuestro bolsillo tampoco.