Power Swap, de NIO, carga un coche eléctrico en menos de 5 minutos

nio power swap

Los coches eléctricos tienen una autonomía limitada por la capacidad energética de su batería y su eficiencia. Y recuperan su autonomía con la recarga de su batería. Sin embargo, el fabricante chino NIO apuesta por una solución alternativa que se llama Power Swap. Y que consiste en algo tan fácil como es cambiar la batería en menos de 5 minutos, en lugar de cargar la que lleva nuestro coche incorporada.

Evidentemente, para hacer esto posible se tiene que utilizar un tipo de batería especial, o más bien específico, y contar con una importante infraestructura para el cambio de baterías. Y aunque puede parecer una idea descabellada, lo cierto es que NIO está triunfando en China con esta idea, y para el año 2025 prevén tener una infraestructura de 4.000 Power Snap distribuidos por toda China. El mayor atractivo de esta idea de cambio de baterías está en que sus conductores tienen la batería llena en menos de 5 minutos.

Cambiar la batería en menos de 5 minutos en lugar de cargarla con un cable

De momento, entre NIO y Aulton New Energy ya han llevado a cabo un despliegue de más de 1.400 estaciones de cambio de batería en China, pero la previsión es que esta industria continue creciendo a un ritmo realmente bueno. De hecho, en un informe de Bloomberg se apunta a que se podrían construir más de 25.000 estaciones durante el próximo año 2025, en tanto que son varias las compañías que están siguiendo esta misma tendencia. Fuera de China, sin embargo, por el momento no ha calado la idea con la misma intensidad.

En lo relativo a NIO, la compañía especializada en coches eléctricos presentó durante el pasado año 2021 su Power Snap Station 2.0; es decir, su segunda generación de centros de cambio de batería como alternativa a la recarga del coche eléctrico. Y esta última iteración de su tecnología tiene el aspecto de un túnel de lavado.

Nio Power Swap Battery | 1

El conductor solo tiene que entrar con su coche, dejándolo correctamente parado en la zona en que se le especifica, salir del túnel y esperar menos de 5 minutos. Cuando el proceso termina, el conductor puede volver a coger su coche al que se le ha cambiado la batería. Dentro de la estación se queda su batería descargada, que se cargará a continuación, y en su coche se instala una batería con carga completa.

Las estaciones de NIO son exclusivamente compatibles con los coches eléctricos de NIO, y cuentan con 14 slots; es decir, que en estas estaciones de cambio de batería hay un total de 14 baterías esperando a sus usuarios. Todo funciona de forma totalmente automática y según las especificaciones de NIO se pueden hacer 312 cambios de batería cada día. Es decir, que apenas se tarda un poco más de 4 minutos y medio en hacer cada cambio de batería. Por eso, esta alternativa a la carga rápida parece interesante en China.

Sobre el autor
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Carlos González
Experto en automoción. Llevo más de 10 años escribiendo sobre tecnología y coches. Me has podido leer en CincoDías, en Motor.es y aquí, en TestCoches, entre otros muchos medios de comunicación. Me gusta el coche eléctrico, y mi obsesión es ayudar a los conductores a comprar su coche sin equivocarse y conociendo toda la información sobre los productos de forma detallada.