Porsche ha anunciado una fuerte inversión de 100 millones de dólares en la empresa Group 14 Technologies, dedicada a las baterías para coches eléctricos y asentada en Washington. Y con esta inversión pretenden mantenerse como líderes en el desarrollo tecnológico de baterías dentro del sector de los automóviles eléctricos. La clave está en que esta compañía trabaja en el desarrollo de baterías basadas en silicio, y son varias las ventajas que aportan frente a las convencionales de iones de litio.
En la última ronda de financiación de Group 14 Technologies, en la que han conseguido una inversión total de 400 millones de dólares, Porsche ha liderado la misma aportando 100 millones de dólares. Una cuarta parte de lo aportado en la ronda de financiación de la compañía corresponde a la fuerte inversión que ha llevado Porsche. Y el interés de Porsche, como avanzábamos, está en las nuevas baterías que está desarrollando Group 14 Technologies.
Baterías con ánodo de silicio para una mayor densidad energética en futuros coches eléctricos
Group 14 Technologies, que tiene su sede en Woodinville, Washington, ha desarrollado un ánodo de silicio para celdas de batería de iones de litio que permite conseguir una mayor densidad energética volumétrica respecto a la química convencional de las baterías de iones de litio. Esto, como ya sabemos, y tal y como ha destacado Porsche en su comunicado oficial, implica que se puedan lograr coches eléctricos con más autonomía sin necesidad de aumentar el tamaño de la batería y su peso. Y esto, evidentemente, supone importantes ventajas frente a la química actual de las baterías.
Con esta inversión, de la que no solo ha participado Porsche, Group 14 Technologies tiene la intención de aumentar la producción de este novedoso ánodo de silicio, pero también dedicar parte de los recursos a costearse la apertura de una nueva fábrica en los Estados Unidos.
Desde Porsche, y en relación a la inversión de la que hablamos, el vicepresidente de la junta ejecutiva de la compañía ha comunicado que ‘la celda de batería es la cámara de combustión del futuro’, y ha recalcado que la intención de Porsche es ‘ser una empresa líder’ en la tecnología de baterías. Y es que, igual que en la actualidad los motores de Porsche son un factor de diferenciación, en el futuro quieren también que sus baterías sean un referente en el sector de los coches eléctricos. Así que este tipo de inversiones serán clave, porque pretenden que para 2030 un 80% de sus ventas sean coches eléctricos. Y el resto serán las ventas del Porsche 911, que será el último en pasarse a una mecánica totalmente eléctrica.