Desde que empezasen los problemas relacionados con la pandemia sanitaria, los precios de los coches nuevos no han parado de subir por culpa de la escasez de microchips. Pero es que además, a consecuencia de la falta de stock y subida de precios de los coches nuevos, muchos han recurrido a la opción de compra un coche usado. Y eso ha propiciado que también suban los precios de los coches de segunda mano. Pero tenemos buenas noticias al respecto, y el consejo es sencillo: espérate a 2023 para comprar un coche.
Desde AutoForecast Solutions señalan que ya este final de año la escasez de microchips no está afectando de manera tan negativa al mercado de automóviles; pero es que además avanzan que durante el próximo año 2023 será cuando empecemos a ver, de verdad, el fin de la escasez de semiconductores. Y esto va a propiciar, como seguramente habrás imaginado, que bajen los precios de los coches nuevos. Hay que sumarle, al hecho de que los fabricantes van a poder volver a su ritmo habitual de producción, el hecho de que la demanda va a caer ligeramente porque los tipos de interés de créditos para la compra de coches nuevos están en subida. Así que hay dos factores clave que, sí o sí, van a forzar a un reajuste del sector del automóvil en favor de quienes estén interesados en comprar coche nuevo. En estos momentos se puede asegurar, casi con absoluta seguridad, que muy pronto van a bajar los precios de los coches nuevos.
La crisis de la escasez de microchips cede, en 2023 van a bajar los precios de los coches nuevos y los de segunda mano también
Durante el pasado año 2023, los fabricantes de coches –en Norteamérica- tuvieron que fabricar 3,23 millones de coches menos de lo que estaba previsto. Y este año 2022, sin embargo, aunque los problemas de escasez de semiconductores no han terminado todavía, está previsto que sean 1,5 millones menos de coches fabricados de los que estaban previstos. En todo esto, además de que los fabricantes de chips han aumentado la producción, también ha bajado la demanda de productos tecnológicos que durante los últimos años han recibido los pedidos de forma prioritaria.
Así que hay que considerar que el sector tecnológico está liberando una gran cantidad de semiconductores al mismo tiempo que los fabricantes están aumentando su oferta. Y por otro lado, también tenemos la evolución de los créditos, que va a reducir la demanda de créditos para la adquisición de coches nuevos. Estos diferentes factores han llevado a que diferentes figuras protagonistas del sector del automóvil hayan empezado ya a anunciar que en 2023 bajarán los precios de los coches nuevos.
También, el hecho de que las marcas chinas estén empezando a coger peso en Europa va a cambiar de forma muy considerable la situación del sector. Estas nuevas marcas chinas están empezando a traer productos competitivos y más baratos que los que ofrecen los fabricantes europeos tradicionales. Una buena prueba de esto es MG, por ejemplo con su reciente MG 4. Un coche que ofrece lo mismo que un Volkswagen ID.3, pero es mucho más barato.
Y para el mismo año 2023 del que venimos hablando hay ya varios fabricantes tradicionales que tienen preparados algunos nuevos coches eléctricos baratos. No obstante, el que tiene ahora mismo la máxima expectación sobre sí mismo es el BYD Seagull. ¿Por qué? Muy fácil, porque promete ser un pequeño coche eléctrico del segmento B a un precio aproximado de tan solo 8.000 euros. La evolución de la crisis de los microchips y la voraz competencia china en Europa, sin duda, va a llevar a una importante bajada de precios muy pronto. Y con esto el mercado de coches de segunda mano se aliviará y también nos empezará a dar precios más bajos que los actuales.