A veces hay marcas que te sorprenden y, desde luego, este es uno de esos casos. Cuando parecía que estaba muerta, o a punto de morir, SsangYong se ha sacado de la manga un SUV de grandes dimensiones que se puede comprar por menos de 30.000 euros. Y que no solo combina un bajo precio con un diseño de lo más atractivo, sino que además es un modelo que puede presumir de un motor con excelente rendimiento, entre otras cosas. Viene muy bien equipado de fábrica y, como te digo, es difícil –si no imposible- que encuentres algo mejor por este precio.
El modelo del que te estoy hablando es el SsangYong Torres, que ha sido el último lanzamiento de la ‘nueva SsangYong’, que dentro de poco pasará a llamarse KGM. Eso si descontamos el restyling que le ha llegado al Tivoli y al Tivoli Grand, claro. Y el caso es que se trata de un SUV de 4,7 metros de longitud de carrocería que se queda por encima del Toyota RAV4 por sus medidas, por ejemplo, y que sin embargo sale mucho más barato. Un Toyota RAV4 cuesta a partir de 37.000 euros, más o menos, y sin embargo este nuevo SsangYong Torres está disponible desde tan solo 29.000 euros.
Es amplio, cómodo, potente y tiene un maletero inmenso pero el SsangYong Torres tan solo cuesta 29.000 euros
Gracias a esos 4,7 metros de longitud de carrocería, que se quedan por encima de los 4,6 metros que mide el Toyota RAV4, y mucho más por encima de los 4,5 metros del Hyundai Tucson o los 4,51 metros del KIA Sportage, puede presumir de unas plazas traseras más espaciosas y, sobre todo, de un inmenso maletero. El SsangYong Torres cuenta con nada menos que 703 litros de capacidad frente a los 598 litros del Tucson, los 571 litros del Sportage o los ridículos 490 litros del RAV4.
Y como alternativa a los C SUV más vendidos en España es, desde luego, perfectamente válido con su motor gasolina 1.5 G15T de 163 CV de potencia máxima. ¿Por qué? Porque el Tucson o el Sportage usan el mismo bloque 1.6 TGDi de 150 CV que ofrece exactamente la misma etiqueta C de la DGT. El único que despunta aquí es el Toyota RAV4 con la etiqueta ECO de la DGT gracias a su motor híbrido de 218 CV de potencia máxima. Los coreanos pueden tener etiqueta ECO, sí, tanto con motores mild hybrid como con híbridos e híbridos enchufables, pero entonces ya serían bastante más caros.
De hecho, hay que tener en cuenta que el SsangYong Torres se puede también comprar con etiqueta ECO de la DGT, aunque a un precio ligeramente más caro y pidiéndolo en versión bifuel. En lugar de usar un motor electrificado como el RAV4 de Toyota, el SsangYong Torres usa un motor bifuel compatible con gasolina y GLP que le hace disponer exactamente de la misma etiqueta ECO. Eso sí, con un consumo bastante más alto que el que ofrece el modelo de Toyota, o las versiones mild hybrid e híbridas del Hyundai Tucson y el KIA Sportage.
El que podría ser la mejor alternativa al SsangYong Torres, para mi gusto, es el MG EHS. Es más pequeño con sus 4,57 metros de largo y su maletero de 448 litros de capacidad es muchísimo más pequeño, pero es verdad que su motor híbrido enchufable de 258 CV de potencia, con 52 km de autonomía eléctrica pura, lo convierten en una opción muy recomendable. Por mecánica es muy superior, desde luego, y es un modelo que se puede comprar por tan solo 25.440 euros. Así que, si el espacio interior y el maletero no son tan, tan importantes para ti, quizá esta sea la mejor alternativa por precio y por prestaciones.