Aunque tiene el aspecto de la típica maleta de cabina, en realidad este producto que ha presentado Jackery en el CES Las Vegas 2023 es una batería portátil con placas solares integradas. Es decir, una estación de energía solar portátil todo en uno. Y aunque en España la marca Jackery no es excesivamente conocida, es uno de los principales competidores de marcas como Bluetti y Ecoflow, y de hecho tiene algunos productos innovadores que ya nos gustaría que los ofreciesen también estos rivales. Pero veamos con más detalle cuáles son las características técnicas de la DX Power-Space Pro, que es como se llama.
La Jackery DX Power-Space Pro no solo tiene el aspecto de una maleta de cabina, es que además tiene un asa de transporte que se pude extender, con un sistema telescópico, y además cuenta con ruedas en la parte inferior para que efectivamente el transporte sea mucho más sencillo. Pero ahondando en sus características técnicas, y dejando a un lado su elegante y llamativo diseño, sobre todo muy funcional, en su interior tiene 4.000 Ah de capacidad de almacenamiento energético. Al menos eso es lo que señaló un ejecutivo de la marca, aunque los datos no están aún del todo claros. Lo que sí sabemos es que tiene un inversor de 3.000 W de potencia máxima y, como es habitual en este tipo de productos, con salidas de 220 V y 12 V, además de en diferentes formatos desde enchufes tipo mechero, domésticos convencionales y diferentes tipos de tomas USB.
Una batería portátil tipo maleta de cabina que, además, tiene las placas solares ya integradas en un singular formato ‘todo en uno’
El punto fuerte de esta batería portátil, en realidad, está en que tiene las placas solares integradas y son desplegables por ambos lados. Es decir, que este sistema de energía portátil no necesita que compremos aparte un conjunto de paneles solares, sino que está integradas en su cuerpo y solo hay que extenderlas cuando necesitemos cargar la batería. A pesar de ello, la batería también se puede cargar enchufada a la corriente tanto a una toma de mechero del coche como, a mayor velocidad, a un enchufe de 220 V de casa.
Los datos técnicos que se han revelado es que tiene una batería integrada de 6.000 Ah ó 4.000 Ah y un inversor de onda sinusoidal pura de 3.000 W. También han señalado que, como comentábamos y se puede ver en las diferentes fotografías, tiene los paneles fotovoltaicos integrados y con un sistema de despliegue por ambos lados. Sin embargo, desde la marca todavía no han dado los detalles específicos sobre estos paneles solares, así que de momento no sabemos aún qué potencia ofrecen. Y por lo tanto no conocemos tampoco de cuánto tiempo necesita la batería para cargarse a través de sus paneles solares integrados.
https://www.youtube.com/watch?v=hrvDPQMazZQ
Otro dato fundamental que tampoco han revelado es cuál es el precio de la batería, que por el momento no sabemos todavía cuándo estará disponible en el mercado. El fabricante Jackery lo ha enseñado durante la reconocida feria internacional tecnológica, pero parece que aún es un prototipo. Eso sí, está en alguna de sus fases finales de desarrollo, así que lo previsible es que a lo largo de este mismo año se ponga a la venta. Dada la información que han proporcionado respecto a la capacidad de la batería, parece que habrá dos versiones diferenciadas por su capacidad de almacenamiento energético.
Después de haber visto esta innovadora idea de Jackery durante el CES Las Vegas 2023, tan interesante, no sería en absoluto extraño que durante los próximos meses Bluetti o Ecoflow tomen la misma idea y la traigan a Europa. A fin de cuentas, aunque Jackery tiene productos muy interesantes, y acostumbran a ofrecer excelentes prestaciones, están centrados en el mercado estadounidense. Y hasta la fecha no han hecho ningún tipo de anuncio de que tengan intenciones de entrar en el mercado europeo.